Expresaron su descontento con el aumento del 12 por ciento

04 Mar 2021
    

El personal del hospital de Villa La Angostura, que desde hace un año no tiene un aumento salarial, expresó su descontento con el aumento del 12 por ciento que les ofreció el gobierno provincial.

“Exigimos al gobierno que una mesa salarial exclusiva para nuestro sector y una oferta que equipare la realidad económica”, planteó el personal de salud del hospital en una carta que envió a los medios.

El personal lamentó que en la provincia de Neuquén, “una de las más ricas del país, el personal de salud no recibió ninguna mejora salarial en todo el año 2020, con una inflación promedio de 36% y una proyección para el 2021 de seguir en aumento”.

“Hace exactamente un año que comenzó esta pandemia que agobia el mundo y que nos obligó a modificar nuestras vidas en todo sentido y en todos los aspectos. Una de las cosas más afectadas por la forma de trabajar”, recordó el personal.

“El sector que más incidencia sufrió y que debió adaptarse a más exigencias, más exposición y más normativas es el de la Salud. Por eso, fue declarado “esencial”. Así lo entendimos y todo nuestro esfuerzo fue puesto al máximo”, aseguraron desde el hospital local.

“En este contexto y en la provincia de Neuquén, una de las más ricas del país, el personal de salud no recibió ninguna mejora salarial en todo el año 2020, con una inflación promedio de 36% y una proyección para el 2021 de seguir en aumento. De hecho, se suspendieron los aumentos programados además de haber sido suspendidas en la mayor parte del año las licencias ordinarias y extraordinarias, incluyendo vacaciones”, lamentaron.
“En estos días, en los que venimos luchando por la escasez de insumos de todo tipo (medicamentos, reactivos de laboratorio, elementos de protección personal y seguridad, repuestos para el equipamiento, etc.) en una demorada mesa salarial por más de un año, se nos ofrece un magro 12% más sumas no remunerativas ni bonificables, lo que se traduce en dinero en negro”, denunciaron en la carta pública.

“Frente a esta situación, el personal de salud de toda la provincia que fuera declarado esencial, decimos “basta” y rechazamos esta propuesta que se hace en forma pareja para todos los sectores de la administración pública”, cuestionaron.

Dijeron que en una reacción espontánea, sin banderías gremiales, “nos ponemos de pie para luchar por nuestro derecho un salario justo y adecuado a las circunstancias durísimas que atravesamos, a condiciones de trabajo que se adapten a la realidad actual, al reconocimiento de los contratados “eventuales” y su pase a planta permanente, a la provisión de insumos de todo tipo en tiempo y forma”.
“A nuestros conciudadanos les pedimos apoyo y comprensión de las medidas que se puedan decidir, siempre con el convencimiento de que nuestra tarea está siempre enfocada en el cuidado y preservación de la salud de la población”, aclaró el personal del hospital de Villa La Angostura.

“Los aplausos son importantes, para pero para sostener nuestro gran esfuerzo, necesitamos que se tenga en cuenta que somos personas comunes con una vida y sus necesidades, además del trabajo y que necesitamos una oferta acorde y superadora, no la mezquina que nos ofrecieron”, remató el personal del hospital en la carta.