El diputado Maximiliano Caparroz reivindicó la defensa del gobernador Gutiérrez contra la propuesta de eliminar el plus por zona a las asignaciones familiares iniciativa que fue dejada sin efecto

11 Sep 2018
    

“El gobierno nacional entendió que los patagónicos no somos la variable de ajuste”. En esos términos reivindicó el diputado Maximiliano Caparroz la defensa irrestricta del gobernador Omar Gutiérrez contra la propuesta del gobierno nacional de eliminar el plus por zona Patagónica a las asignaciones familiares, iniciativa que hoy fue dejada sin efecto a través de la publicación del decreto 816/18, que restituye los montos por zonas diferenciales previstas en la Ley Nacional 24.714.

“Fue una decisión inconsulta y hasta irracional que pretendió recortar un beneficio indispensable para las personas radicadas en la Patagonia. Su impacto fiscal para la región era de hasta 5000 millones de pesos y afectaba a más de 307 mil niños y niñas, sin tener en cuenta las asignaciones prenatales. Solamente en Neuquén la normativa alcanzaba a cerca de 72 mil chicos”, especificó el diputado.

“Entendemos las necesidades fiscales del gobierno nacional pero, como especificó el gobernador Omar Gutiérrez, ‘bajo ningún punto de vista la región Patagónica va a convertirse en la variable de ajuste de ningún gobierno nacional’”, advirtió. También recordó que el diferencial por zona tiene por objetivo promover el desarrollo equilibrado y federal de la población a nivel país para evitar la consolidación de grandes aglomerados urbanos ubicados en las adyacencias al puerto de Buenos Aires.

En ese sentido, Caparroz ponderó la decisión de dar marcha atrás con el decreto 702/18, publicado el pasado viernes 27 de julio, iniciativa que se encontraba momentáneamente suspendida desde Agosto por la presión que ejercieron las jurisdicciones patagónicas damnificadas por la medida. Al respecto, recordó que la Cámara de Diputados aprobó el miércoles 8 de Agosto en su 15° sesión ordinaria la Comunicación N° 105, en rechazo al intento de unificación del valor de las asignaciones familiares que preveía el mencionado Decreto 702.

De igual modo, el legislador del MPN también remarcó que Neuquén y las provincias patagónicas realizan un gran aporte en materia de recursos energéticos para el resto del país. Por caso, destacó que Neuquén duplicó su producción de gas no convencional en el último año, situación que le permite ahorrar al gobierno nacional hasta 450 millones de dólares al dejar de importar el insumo a través de buques metaneros. Sobre este punto, agregó que la aplicación de mejores tecnologías y menores costos de producción permitieron que en 2018 se alcanzara la cifra record de 11 millones de metros cúbicos de gas por día y un incremento sostenido de la producción para los próximos años.