El ex director de UNICEF para América Latina y el Caribe expuso en ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’.

18 Sep 2018
    



“La primera infancia es fundamental para el desarrollo de las personas, porque es donde las capacidades cognitivas se desarrollan a pleno, y podemos potenciar toda la capacidad de aprendizaje de los niños”, indicó esta tarde el vicegobernador Rolando Figueroa al encabezar una nueva jornada del programa ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’.
 
El programa es organizado por la Legislatura provincial y la Universidad Nacional del Comahue a través de la Funyder, donde se abordó como principal temática la Protección de la Niñez y Juventud y la Construcción del Estado en Neuquén a partir de la ponencia del Dr. Nils Kastberg, quien fuera director de UNICEF para América Latina y el Caribe.
 
En este sentido, el presidente de la Legislatura Rolando Figueroa dijo que con estas herramientas “buscamos siempre desarrollar una visión superadora de Neuquén, donde siempre decimos que miramos hacia el futuro pero muchas veces no prestamos especial atención a nuestra mayor riqueza, que habita en quienes hoy transitan la primera infancia”.
 
Por ese motivo, dijo que este ciclo es una buena ocasión para “repensarnos desde lo más esencial, porque como Estado tenemos mucho por mejorar. Debemos llevar la presencia de los tres poderes del Estado a todo el territorio, repensando las políticas públicas orientadas principalmente a los niños y la primera infancia. Ellos son el futuro y debemos ocuparnos hoy”.
 
Nils Kastberg habló sobre la posibilidad de repensar cómo están llegando las políticas públicas a las madres embarazadas, al momento del nacimiento y en cada etapa de la niñez y adolescencia; porque “hay una responsabilidad de velar por ellos”. También habló sobre la importancia de tener políticas públicas activas que utilicen el conocimiento para el avance sobre nuevos derechos.
 
Por la UNCo el director de la FUNYDER, Gustavo Ferreyra, hizo una análisis sobre el desarrollo histórico del concepto de niñez y dijo que “no la miramos más con ojos del pasado sino del futuro, y ese futuro nos trae conflictos que vienen del progreso, del crecimiento, la independencia, el consumo”; entre otras cosas. En términos territoriales, valoró que la discusión hoy los convoque a repensar el rol de quienes van a ser el futuro de Neuquén, “quiénes hoy son niños y requieren de nosotros, en particular cuando tenemos responsabilidades públicas específicas”.
 
El encuentro contó con la presencia de la Defensora Pública de la V Circunscripción Judicial, María Claudia Castro, como moderadora en representación del Ministerio Público de la Defensa de la provincia del Neuquén. También participó el titular del Ministerio Público de la Defensa, Ricardo Cancela, quien acompañó a la secretaría de Civil y Nuevos Derechos de la Defensoría General, Mónica Barrutia, durante su disertación sobre “La protección de los derechos de los niños en el sistema neuquino”.
 
‘Repensándonos. Presente y Futuro de la región’ es una iniciativa conjunta de la Legislatura del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue - Funyder, que surge de la necesidad de promover espacios y encuentros para el diálogo y el debate, con el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén y la región, su realidad y trayectoria y sobre su rumbo y perspectivas futuras.