La Cámara de Diputados aprobó la ley que establece sistemas de videocámaras para prevenir situaciones de maltrato y abuso

08 Nov 2018
    



. Lo hizo hoy en la 22º sesión ordinaria del cuerpo, ocasión en la que tomaron estado parlamentario los presupuestos de los tres poderes del Estado, la ratificación del Consenso Fiscal 2018, la reforma impositiva y el Código Fiscal para el próximo año. Las propuestas obtuvieron moción de preferencia para que sean tratadas en las sesiones del 5 y 6 de diciembre. La sesión comenzó a las 10.20 con la participación de 28 diputados y diputadas y bajo la presidencia alternada del vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani, y los diputados Mario Pilatti –presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia- y Sergio Gallia –presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto-.

Al fundamentar la ley de videocámaras en geriátricos, jardines maternales y guarderías, el diputado Gallia (Adelante Neuquén) dijo que la norma pondera a Neuquén “a la vanguardia en la protección de los pequeños y los abuelos” y señaló que el objetivo es prevenir la violencia intramuros. Aseguró que el Estado debe abordar la problemática “y dar respuesta” y remarcó el uso confidencial del material registrado, que podrá ser visualizado solamente por requerimiento de familiares directos o por orden judicial. Además, sostuvo que la implementación de la ley no implica una inversión mayor para los establecimientos privados y reparó que los mismos tendrán un plazo de 180 días, una vez reglamentada, para readecuar sus instalaciones a los efectos de dar cumplimiento a la norma.

El diputado Mario Pilatti (MPN) votó a favor al considerar que la propuesta “viene a dar cierta seguridad en un ámbito íntimo” en el que se pueden producir hechos de violencia hacia niños y adultos mayores en estado de vulnerabilidad, aunque subrayó que la eliminación de la violencia requiere de un cambio cultural.

Desde las bancas de izquierda, el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) y la diputada Angélica Lagunas (FIT) votaron en forma negativa. En ese sentido, solicitaron “un abordaje previo” desde el Estado para prevenir hechos de violencia y la creación de establecimientos públicos de cuidado para personas de tercera edad. En similar sentido se pronunciaron Gabriel Romero (FR) y Nanci Parrilli (FpV), quienes reclamaron mayor incidencia por parte del Estado para la protección de menores y adultos, pero acompañaron la propuesta al sostener que “la única verdad es la realidad”, en alusión a los hechos de violencia al interior de las instituciones en cuestión.

Por otro lado, el cuerpo aprobó la comunicación N°121 para que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe la iniciativa que modifica la ley Nº 20628 para que todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los ministerios públicos paguen el impuesto a las ganancias.

La iniciativa generó debate en relación a la aplicación y alcances del impuesto, y fue finalmente aprobada por mayoría con los votos de los bloques de la UCR, NCN, FR, Pro y MPN.

Al respecto, el diputado Damián Canuto (Pro) dijo que el objetivo es “resolver una situación de inequidad de muchos años del sistema tributario” actual que excluye a funcionarios, magistrados y empleados del poder judicial en la tributación de la cuarta categoría. Mencionó que la denominada ‘ley Massot’ trajo una “solución parcial” dado que la tributación se aplica a los funcionarios y empleados que ingresan al poder judicial a partir de la entrada en vigencia de la ley, lo que atenta contra el principio de legalidad y de igual remuneración por igual tarea. Canuto hizo hincapié en que la propuesta apunta a “saldar la inequidad actual” en relación a la tributación, ya que “pagando todos, los jueces no pagan” y pidió “no distorsionar” el debate en el plano de la condición de progresividad o no del impuesto.

Si bien el diputado Romero votó en forma positiva, aclaró que la postura de su espacio político es la eliminación definitiva del impuesto a las ganancias.

Desde las bancas de izquierda, Godoy y Lagunas se pronunciaron en contra de la iniciativa por considerar que el impuesto a las ganancias es “regresivo porque el salario no es ganancia”, por lo que se pronunciaron por la eliminación del mismo. En ese marco, pidieron que los jueces y funcionarios sean elegidos por el voto popular, removidos en casos de incumplimiento de funciones y que ganen lo mismo que un director de escuela.

Por su parte, el diputado Eduardo Fuentes (FN) dijo que el pedido es “improcedente” porque el gobierno nacional no cumplió con su promesa de campaña de eliminar el impuesto. En ese sentido, pidió el tratamiento de una iniciativa para quitar la tributación sobre el ítem zona desfavorable. En similar sentido se pronunció Parrilli, quien también votó en forma negativa.

Finalmente, Santiago Nogueira (LdS) coincidió en que los jueces deben pagar el impuesto, pero no los trabajadores, y solicitó que se grave “impositivamente la renta financiera”.

La Cámara también votó 4 leyes en particular, 3 resoluciones, 4 comunicaciones y 18 declaraciones. Se trata de la ley Nº 3157 de creación del Consejo Provincial de Discapacidad (Co.Pro.Dis) como órgano consultivo y de asesoramiento en materia de discapacidad; Nº 3158 de adhesión a la ley nacional 24120 que declara el 23 de Julio como Día Nacional del Payador; Nº 3159 que instituye el 6 de septiembre como “Día Provincial de la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres”; y Nº 3160 de adhesión a la ley nacional 26958 que establece el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tránsito”.

En tanto, aprobó la resolución Nº 1016 que declara personalidad ilustre post-mortem al locutor, periodista, poeta y recitador Milton Aguilar por su aporte al desarrollo de la radio y la televisión del Neuquén como así también a la difusión de la cultura de los neuquinos; Nº 1017 que solicita a la Dirección Provincial de Vialidad que arbitre los medios necesarios para instalar en la ruta provincial 8 cartelería alusiva al solar que ocupó el pueblo de Auca Mahuida; y Nº1018 que solicita información a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente sobre la conservación del cóndor andino.

Por otro lado, sancionó la comunicación Nº 119 que solicita al Poder Ejecutivo nacional que arbitre los medios para reparar la ruta nacional 40 en el tramo Zapala-Junín de los Andes; Nº 120 que también solicita al Poder Ejecutivo nacional que arbitre las medidas necesarias para evitar el traslado de la devaluación sufrida del peso a las tarifas de servicios esenciales; Nº122 para que el Ministerio de Transporte de la Nación realice las obras necesarias para garantizar el funcionamiento del Tren del Valle; y Nº123  que hace lo propio con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia para que informe sobre el estado de situación del Cuerpo de Guardafaunas, creado por la ley 2539.

Asimismo, aprobó la declaración N2516 que expresa preocupación por el traslado del aumento del dólar a las tarifas de los servicios esenciales y Nº 2524 en adhesión a la conmemoración del "Día Mundial del Urbanismo" que se celebrará el 8 de noviembre.

También sancionó las declaraciones de interés legislativo Nº 2514 por la conmemoración de los 67 años de la primera emisión del voto femenino en la provincia; Nº 2515 por la 18º edición de la Marcha por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Nº 2517 por el proyecto denominado Medio Ambiente, Cultura y Sociedad. Restauración de Ecosistemas y Conservación de la Flora Autóctona; Nº 2518 por el proyecto educativo-cultural de intercambio denominado “La cordillera nos une, Antuco-El Cholar”; Nº 2519 por las celebraciones de los aniversarios de las localidades de Buta Ranquil, Santo Tomás y Villa Traful; Nº 2520 por la realización del documental Troperos; Nº 2521 por la competencia de fútbol “Todos por la Recuperación”; Nº 2522 por la "Semana del Prematuro" que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre; Nº 2523 por las 8º Jornadas Patagónicas de Terapia Intensiva y las 7º Jornadas de Enfermería Crítica y Kinesiología Crítica, a realizarse los días 22 y 23 de noviembre; Nº 2525 por  el 33º aniversario de la creación de la radio FM Municipal 88,9 MHz de la ciudad de Cutral Có; Nº 2526 por el evento de pesca a realizarse en la localidad de Andacollo, del 9 al 11 de noviembre; Nº 2527 por el 3º Encuentro Nacional por la Niñez, a realizarse el 9 y 10 de noviembre, en la ciudad de Viedma; Nº 2528 por la realización del cortometraje "El Pez si no abre la boca muere" que aborda la problemática del abuso sexual infantil; Nº 2529 por la presentación del libro Nubes Negras en el Paraíso; Nº 2530 por el Encuentro Nacional de Artesanos y Nº 2531 por el curso de lengua de señas Manos Libres.