El senador Pereyra presentará el proyecto de ley y recordó la reparación histórica del Conurbano Bonaerense para dar respuesta al impacto de las olas migratorias de ese momento

21 Ene 2019
    


 
“La ley de reparación histórica para Neuquén puede dar una respuesta de magnitud al crecimiento que ya vive y para el que se proyecta para los próximos años en Vaca Muerta”, opinó esta mañana el senador de la Nación Guillermo Pereyra respecto al proyecto que planea presentar en el Senado de la Nación en el inicio de las sesiones ordinarias para acompañar el crecimiento del sector hidrocarburífero en la provincia.  
 
El senador neuquino mencionó como antecedente en el país la ley de reparación histórica del Conurbano Bonaerense, Ley N°24.073 de 1992, que surgió con el espíritu de dar una respuesta al impacto de las olas migratorias que por entonces se asentaban en ese punto del país. “Vemos hoy una situación similar en nuestra provincia, con decenas de familias que llegan a la capital provincial, a las localidades de la Confluencia y Añelo. Todos los días vemos las necesidades que proliferan a partir de los desarrollos de shale en Neuquén”, indicó en esa línea.
 
Por ese motivo, adelantó que en los próximos días estará presentando un proyecto de ley para que se discuta en el Senado. “Es una tarea que requiere la construcción de consensos y entender de forma clara que un proyecto como Vaca Muerta, que es la realidad energética más importante del país, debe tener el respaldo nacional”, explicó y, en ese sentido, mencionó la necesidad de rutas, hospitales, escuelas, viviendas “donde el Estado no lo puede hacer todo. Por eso entendemos que también una iniciativa de estas características debe tener el acompañamiento de las operadoras”.
 
Miles de camiones transitan las rutas de la provincia todos los días, las  cuales se encuentran muy deterioradas por el fuerte impacto del tránsito pesado y ya quedan chicas para poder dar abasto al caudal de vehículos y de personas que viven en el corredor petrolero y de la industria. Al mismo tiempo, dijo que “un respaldo así sería esencial para la proyección a futuro de Vaca Muerta, porque las empresas también van a requerir de cada vez más respuestas en materia de logística”.
 
Por ese motivo, aseguró que las empresas tienen que ser parte de este andamiaje pensado para la cuenca neuquina: “una posibilidad de construir un escenario más acorde para miles de personas que van a seguir llegando y dar garantía y diferenciales a la hora de la explotación de los hidrocarburos”.
 
Guillermo Pereyra afirmó que ya se encuentran trabajando con sus equipos en la elaboración de un anteproyecto para presentar en el Senado, “porque, como lo dije anteriormente, es fundamental una ley con consensos dentro de la provincia, con la intervención del gobernador Omar Gutiérrez y los bloques políticos del Senado”.
 
“La provincia ha dado pasos sustanciales, y los sigue dando, pero sólo con las regalías petroleras no se puede atender el enorme desafío que implica el crecimiento que viene teniendo Vaca Muerta en los últimos años”, finalizó.