La Legislatura aprobó autorizar al ejecutivo a contraer un préstamo para obras viales 

30 Ago 2019
    




La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por mayoría el despacho para autorizar al Poder Ejecutivo provincial a contraer uno o más préstamos por hasta 85 millones de dólares para financiar proyectos, obras y equipamientos viales.

Lo hizo con 11 votos aportados por los bloques MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, FRIN, Frente Grande, FpV y Frente Neuquino. En tanto, el PTS-FIT se pronunció en rechazo al endeudamiento. La iniciativa continuará su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Los fondos estarán destinados al proyecto ejecutivo de la Ruta Provincial Nº7; la pavimentación de las rutas provinciales Nº65 (tramo 7 Lagos y Villa Traful), Nº67 y la Circunvalación Añelo. También se adquirirá maquinaria para el reequipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad.

Según explicó Pilatti, los créditos serán otorgados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un plazo total de hasta 15 años. El proyecto, enviado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 13 de agosto, establece que la tasa de interés no superará la Tasa de Referencia LIBOR más un margen fijo de hasta 180 puntos básicos.

También contempla una comisión de financiamiento del 0,85% del monto del préstamo; una comisión de compromiso del 0,35% sobre el saldo no desembolsado después de los seis meses y gastos de evaluación por 50 mil dólares.

El diputado Raúl Podestá (Frente Grande) acompañó la iniciativa pero recordó la promesa de Gutiérrez de incluir la pavimentación de la Ruta Provincial Nº13. Destacó la decisión de adquirir equipamiento para la Dirección Provincial de Vialidad y revertir “el proceso de vaciamiento” del organismo. También reclamó que se complete la Ruta N°40 y mencionó la necesidad de contar con infraestructura vial acorde a los tiempos actuales.

Desde el FpV, el diputado Guillermo Carnaghi dijo que es razonable apoyar la toma de crédito con un destino específico y resaltó la importancia de las obras viales para el desarrollo turístico de la provincia.

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) consideró que “no se puede tomar semejante deuda con los recursos que tiene la provincia” y opinó que con este tipo de operaciones “se sigue poniendo a la provincia al servicio de las empresas petroleras”.

En tanto, el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) expresó su acompañamiento pero se pronunció a favor de que “aparezca una línea de crédito para terminar el puente La Rinconada”.