La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la ley que ratifica el Consenso Fiscal firmado recientemente entre las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación

21 Dic 2019
    


Lo hizo esta madrugada en la primera sesión extraordinaria del actual periodo legislativo, que comenzó a las 20.45 bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann y con la participación de 34 diputados y diputadas. La sanción de ambas leyes se hizo durante su tratamiento en particular en la sesión que comenzó pasadas las 0 horas.

Desde el MPN se defendió la necesidad de ratificar un “pacto político” que beneficiará a los neuquinos y a todos los argentinos, mientras que desde Juntos por el Cambio se consideró contraproducente subir impuestos para reactivar la economía. En tanto, el bloque del Frente de Todos expresó la necesidad de avanzar en un acuerdo federal para reimpulsar la economía. No obstante fue crítico respecto a la escasez de tiempo para analizar ambas iniciativas y la falta de información sobre el destino de los fondos excedentes que aportarán las medidas.

Tanto la ratificación del Consenso Fiscal como el nuevo esquema tributario fueron aprobados por mayoría; la primera con 23 votos a favor y la segunda con 22. Los mismos fueron aportados por el MPN, Siempre, Nuevo Neuquén, Juntos, Frente Integrador Neuquino, y Frente de Todos. Por la negativa se expresaron Juntos por el Cambio, Democracia Cristiana; PTS-FIT y el FIT.

Al actuar como miembro informante del Consenso Fiscal, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) dijo que se trata de un “pacto político” del que participan todas las provincias y que implica que se mantendrán los valores del 2019 para el próximo ejercicio financiero. Destacó que los nuevos fondos que aportará la ley permitirán reducir en casi un 50% el déficit fiscal previsto para el año próximo, estimado en 11 mil millones de pesos.

Por su parte, y al hacer referencia a la nueva ley impositiva, su par de bloque, Liliana Murisi dijo que el esquema tributario se debe adecuar a los parámetros del nuevo Consenso sancionado. En ese sentido, remarcó que la norma no se aparta de la búsqueda de armonización acordada para todas las estructuras tributarias del país. Explicó que se mantiene la alícuota cero para el transporte urbano e interurbano hasta 50 km, los créditos hipotecarios, y también hace lo propio al sostener el 2% tanto para la actividad de comercio como para prestadores de servicios, gravamen que alcanza al 80% de las empresas e industrias locales. También recordó que se mantiene la vigencia de la estabilidad fiscal para pymes.

En el debate también se expresaron posturas respecto a la herencia que recibió el actual gobierno nacional y que originó la necesidad de tomar este tipo de medidas en conjunto con el paquete de leyes de Emergencia Solidaria que se debate en el Congreso Nacional. Desde el Frente de Todos, la diputada Ayelén Gutiérrez pidió actuar con responsabilidad para “salir del desastre en el que dejaron el país”. En tanto, Soledad Martínez (Frente de Todos), advirtió que “el país y no el gobierno se encuentra en emergencia” y cuestionó la premura del tratamiento y no haber abierto el debate en comisiones para mejorar la iniciativa.

Por su parte, la diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) recordó que el propio gobernador que “hoy firmó este pacto, acompañó el pacto anterior” en 2017. En ese sentido, calificó de “oportunista y contradictorio” al nuevo Consenso Fiscal al argumentar que una mayor carga tributaria no aportará a la reactivación del sistema productivo y económico.

En tanto, Carlos Coggiola (DC) cuestionó el rápido tratamiento de leyes a las que calificó de relevantes y objetó el desconocimiento sobre la incidencia presupuestaria que traerá a la provincia. Desde las bancas del PTS-FIT y el FIT se argumentó que el pacto fiscal es confiscatorio para lo trabajadores y se cuestionó el "tratamiento express" de las normas.

La ratificación del Consenso Fiscal fue remitida a la Legislatura por el gobernador Omar Gutiérrez y busca flexibilizar varios de los compromisos provinciales de reducción y modificación de impuestos con vigencia en 2020, a condición de que se suspendan por un año el trámite de los procesos judiciales contra el Estado Nacional iniciados por la mayoría de las provincias en los últimos meses ante las medidas impositivas adoptadas por el ex presidente Mauricio Macri que redujeron los ingresos por coparticipación de las provincias y se fijaron por decreto. A la vez, plantea que las provincias que no iniciaron juicios se comprometen a no hacerlo durante el mismo lapso, como es el caso de Neuquén. Las Legislaturas provinciales tienen un plazo de 30 días para sancionar la ley de ratificación.La sesión finalizó a las 12.20.