La Diputada Nacional Chani Sapag habló sobre el tratamiento de la Ley de Sostenibilidad de la deuda externa

29 Ene 2020
    

“Debemos poner el país en movimiento y para esto es clave definir reglas claras. La incertidumbre paraliza la inversión, el crecimiento y la creación de empleo, Vaca Muerta es una muestra cabal de esto. Debemos salir rápido de esta parálisis. Debemos ir hacia adelante. Debemos ser previsibles”, expresó la diputada Alma Sapag en oportunidad del tratamiento en la sesión de hoy en la cámara baja nacional de la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

“El país acumula un stock de deuda externa de una gran magnitud –agregó, al fundamentar su voto positivo con el proyecto-, no nos olvidemos que algunos estimanque podría alcanzar el valor de un PBI. Esto sin duda representa un compromiso de gran magnitud que, con el nivel de actividad actual del país, es muy difícil que podamos afrontar ante nuestros acreedores. La situación es crítica y compleja y nos obliga a actuar con celeridad, seriedad y un alto nivel de responsabilidad. Esto requiere que todos nos unamos detrás de objetivos comunes y brindemos una señal positiva y de compromiso institucional hacia el exterior.”

“Como representante del Movimiento Popular Neuquino se lo complejo que es gobernar, por este motivo considero importante que pongamos a disposición del Gobierno Nacional las herramientas para llevar adelante gestiones con gran impacto en el futuro del país. Sin embargo, también es importante que luego de resolver las cuestiones de deuda pública nos ocupemos de la deuda interna, la deuda que tenemos con muchos ciudadanos de nuestro país”, recalcó la diputada “Chani” Sapag.

“Es necesario que seamos capaces de crear las condiciones que nos permitan afrontar el hambre, la pobreza y la falta de empleo. Para lograr estos objetivos, el Gobierno debe hacer público su plan económico y plasmarlo en el Presupuesto Nacional para su revisión y aprobación en esta casa. El presupuesto es una herramienta clave para la vida en democracia. Tener un presupuesto aprobado nos va a permitir dejar de aumentar la discrecionalidad del Jefe de Gabinete para la reasignación de partidas presupuestarias vulnerando el espíritu de la división de poderes”, expresó finalmente la legisladora neuquina.

También acompañó con su voto la sanción de la Ley de aprobación del Consenso Fiscal 2019, que fuera suscripto el 17 de diciembre de 2019 y firmado –entre otros- por el gobernador Omar Gutiérrez oportunidad en la que expresó: “Pasaron 430 días entre la última adenda al pacto fiscal y la nueva que estamos debatiendo hoy. Un año y un par de meses. Es algo muy difícil de explicar a quién no conoce la inmadurez de nuestra economía pero, lamentablemente, es así. La coyuntura es otra y nos exige volver a cambiar las reglas una vez más. Acompaño este proyecto reconociendo la fragilidad de la coyuntura macroeconómica, respetando la voluntad federal de los gobernadores que lo firmaron y, sobre todo, respaldando y acompañando la decisión del gobernador de mi provincia.”