Son cuatro iniciativas que fueron presentadas por la Diputada Leticia Esteves

08 Mar 2021
    


 La diputada provincial Leticia Esteves presentó un paquete de proyectos de ley llamado Transparencia de Gobierno, en el que se incluyen cuatro iniciativas tendientes a permitir la libre accesibilidad de los ciudadanos a la información de gestión de los funcionarios, y la obligatoriedad de éstos de rendir cuentas ante los neuquinos. 

“Como ciudadana, siempre me interesó saber qué se decidía cotidianamente en el gobierno; y durante mi primer año como diputada observé que mucha gente me pedía conocer el progreso de nuestros proyectos, querían saber en qué estábamos trabajando. En definitiva, qué estábamos dejando para la Provincia. A eso, le agregamos la claridad y rendición de los gastos, y así fue como armamos esta batería de propuestas”, explicó Esteves.

Los cuatro proyectos de ley incluyen un Informe Final de Gestión, que establece la obligación, para todos los diputados provinciales, de presentar en forma oficial este tipo de documento al cesar en sus cargos, sin importar el motivo de dicho cese, con excepción de la muerte, ni el hecho de que fueren reelegidos en ellos. 

Además, añade uno que establece el Juicio de Residencia a fin de que todo funcionario público, una vez concluido su mandato o producida la cesación en sus funciones, “esté sujeto a rendir cuentas de su gestión, del destino de los fondos asignados por presupuesto, de la evolución de su patrimonio personal, a cumplimentar con las declaraciones juradas de bienes personales y a la valoración pública de su desempeño, sin perjuicio de toda otra legislación vigente”. 

Esteves también propone la creación del Portal de Transparencia Económica del Gobierno de Neuquén (POTEN) que será una plataforma informativa de acceso libre, dentro del sitio web del Ministerio de Economía e Infraestructura, que permita a cualquier usuario disponer en tiempo real de la más completa información económica de la provincia. 

La diputada del Pro fue una impulsora de proyectos sobre el acceso a información pública durante 2020, como por ejemplo la obligatoriedad de que el Jefe de Gabinete se presente a rendir cuentas trimestralmente en la Legislatura. 

 La Transparencia de Gobierno, paquete de leyes presentado la semana pasada, incluye también la creación de un *régimen de transparencia para las industrias extractivas de Neuquén*, cuyo objeto es “fomentar la transparencia y rendición de cuentas de los ingresos derivados de la explotación de los recursos naturales de la Provincia”.