14 Jun 2022
    

Esta tarde continuará el tratamiento en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de varios proyectos, entre los que se encuentra el del diputado neuquino Rolando Figueroa para eliminar la disparidad en la distribución de los subsidios entre AMBA y las provincias, que hace que en Neuquén el boleto cueste entre tres y cuatro veces más. “Hemos presentado un proyecto en la Comisión de Transportes donde pedimos que se diseñe de otra manera la distribución de los subsidios, porque vemos cómo en la Capital el transporte cuesta 18 pesos y en lugares como el sur de nuestra provincia como San Martín de los Andes 80 pesos, más de 100 en Villa La Angostura y más de 50 en Neuquén”, explicó.


En la actualidad, más del 78% de los subsidios se destinan al AMBA, con cerca del 40% de la población. Figueroa consideró que con la actual distribución existen dos realidades diferentes, “donde los patagónicos hacemos un esfuerzo permanente para proveer al resto del país de bienes y servicios que terminamos pagando más caro, y por ende viviendo de peor manera”.


Para mañana fueron convocados a la reunión representantes del Ministerio de Transporte y del Comité de Transporte Federal. La intención es debatir un proyecto alternativo de distribución de los subsidios “para que el interior no termine subsidiando el boleto de la Capital y el Gran Buenos Aires”. También pretenden llegar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que se asignen los subsidios correspondientes que permitan equilibrar el costo del boleto de transporte en todo el país.


Trabajamos junto al diputado de JSRN, Nicolás Domingo, sobre un proyecto que apunta a que el manejo de los subsidios esté a cargo de un Consejo Federal de Transporte controlado por las provincias, a diferencia de la distribución actual en manos del secretario de Transporte del Ejecutivo Nacional, siempre ejercido en Buenos Aires”, informó al respecto. En el proyecto donde acompaña al diputado rionegrino la distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda de los pasajes que se venden en cada provincia.


El legislador neuquino adelantó que el proyecto está siendo tratado y existe un consenso de la oposición para rever toda la asignación de subsidios. “Nuestro proyecto fue un puntapié para debatir la inequidad en la distribución de los subsidios, porque tenemos que ir construyendo un país federal para que todos vivamos de una mejor manera”, afirmó.