Se trata de GENis, un sistema que permite recopilar, en formato digital, la información biológica con ADN (de piel, sangre, saliva o esperma, por ejemplo), almacenarla y luego compararla con la hallada en la escena de un hecho.

06 Ago 2018
    

El fiscal general José Gerez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Soledad Gennari anunciaron la instalación del software GENis, el cual permite almacenar y comparar perfiles genéticos con fines forenses y que podrá utilizarse para el funcionamiento del registro de abusadores sexuales.

El software lo utilizará el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, que depende del Tribunal Superior de Justicia y trabaja en conjunto con el Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPFN) en las investigaciones penales.

Permite recopilar en formato digital la información biológica con ADN (de piel, sangre, saliva, esperma, por ejemplo), almacenarla en un registro y luego compararla con la información hallada en la escena de un hecho.

El proceso de instalación del GENis tuvo lugar a finales de la semana pasada a cargo de Gustavo Sibilla, coordinador general del proyecto en el ámbito de la Fundación Sadosky y de un equipo técnico que lo acompaña.

“Este convenio le permite al Poder Judicial de Neuquén incorporar tecnología de punta para las investigaciones criminales, y es muy importante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de comenzar a emplearlo para el registro de condenados por abuso sexual”, destacó el fiscal general y añadió: “Si bien en principio la idea es utilizarlo para el registro de condenados por abuso sexual, sería importante que en el mediano plazo podamos ampliar su uso a otro tipos de delitos graves, como robos agravados y homicidios”.

 El acuerdo prevé que el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la provincia puedan emplear en forma gratuita el software como base para Registro Nacional de Datos Genéticos (creado por Ley 26.879) y del Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual –RIPeCoDIS- (creado por Ley 2.520).

 En total, ya son 18 las provincias que firmaron convenios con la fundación Sadosky para comenzar a utilizar el software (Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Mendoza y La Pampa).

El origen de GENis se remonta a marzo de 2014. El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) acudieron a la Fundación Sadosky en búsqueda de apoyo para desarrollar una herramienta de utilidad para la investigación penal. La fundación comenzó a coordinar la iniciativa, proveyó financiamiento y convocó a actores de las órbitas científica, tecnológica y productiva.

 El equipo de desarrollo del software trabajó sobre la base de especificaciones técnicas suministradas por organismos del sistema judicial del país y en pautas y recomendaciones de organismos internacionales especializados.

Gustavo Sibilla destacó que “entre los atributos esenciales de GENis, sobresale su diseño basado en estándares internacionales y en tecnología de código abierto. Esta combinación la hace una herramienta altamente configurable, escalable y segura para operar”.

En diciembre de 2017, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal dieron por aprobado el desarrollo del software y acordaron con la Fundación Sadosky un plan federal de implementación.

Hasta junio de 2018, el proyecto acumula una inversión aproximada de 15 millones de pesos provistos por el Tesoro Nacional. Para fin de año la cifra habrá llegado a 20 millones, haciendo de GENis el proyecto de desarrollo de mayor dimensión de la bioinformática local.

La Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) y los referentes del sistema judicial establecieron desde un inicio que la arquitectura del sistema GENis debía respetar las recomendaciones y estándares de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG), de la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI) y de INTERPOL. 

En el desarrollo de GENis participaron investigadores del CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), del Instituto Leloir,  de la Asociación Argentina de Bioinformática, del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, de la empresa Baufest y otros centros especializados. Asimismo, proveyeron una sustantiva contribución un conjunto de laboratorios públicos dependientes de poderes judiciales y ministerios públicos que oficiaron como instancias de testing de las sucesivas versiones de la herramienta.

 

Fuente: MPFN