Más de 10 mil personas asistieron a las muestras Neuquén Innova y Neuquén Explora, que realizó el gobierno provincial desde el viernes hasta el domingo en el Espacio Duam.

25 Oct 2016
    

Medio centenar de expositores provenientes de diversas localidades neuquinas y rionegrinas expusieron en las muestras Neuquén Innova y Neuquén Explora lo que hacen, se vincularon entre sí, asistieron a charlas de Co-Working y se interiorizaron sobre las líneas de financiamiento disponibles a nivel nacional para impulsar proyectos innovativos. Asistieron más de 10 mil personas a las exposiciones, que se desarrollaron entre el viernes y el domingo.

“Hacemos un excelente balance porque hemos cumplimos todas las expectativas y las hemos superado. Después de seis años de hacer esta muestra, hemos logramos una consolidación en la comunicación y difusión de las actividades científicas, innovadoras y creativas que se hacen no solo en la provincia del Neuquén sino en la región Norpatagónica”, afirmó el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, al cierre de la tercera jornada de ambas muestras.

El funcionario destacó especialmente el interés que generó en el público regional la propuesta de acercar a niños y niñas a la ciencia, la tecnología y la innovación a través de juegos, actividades recreativas, shows y talleres divertidos. “A Neuquén Explora la habíamos pensado como una muestra complementaria (a Neuquén Innova) pero realmente ha tenido vida propia. Ha estado permanentemente repleta. Muchas familias vinieron a conocer las experiencias que se están mostrando para un perfil de potencial emprendedor que realmente está en una edad ideal. Los niños son científicos por naturaleza. Están liberados de las barreras y restricciones mentales que nos genera a los adultos la sociedad”, indicó.

Al respecto, González remarcó que “la política pública del gobierno provincial en este sentido es estimular la primera infancia desde los campos de la educación, la cultura y la promoción científico tecnológica”, y ratificó la decisión de continuar desarrollando a lo largo del año actividades de promoción de la cultura científica que involucren a los niños, niñas y adolescentes. Por último, consideró que es necesario redoblar esfuerzos para contribuir a la conformación de un ecosistema emprendedor del que puedan formar parte todos los proyectos innovadores que existen en la provincia.

Por su parte la directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta agradeció el acompañamiento de la gente que se acercó durante los tres días al Espacio Duam para disfrutar de las muestras y aquellos que siguieron los pormenores de Neuquén Innova y Neuquén Explora a través de las redes sociales del COPADE y la transmisión en vivo por streaming. “Los expositores se han ido muy satisfechos con la propuesta de este año”, aseguró y lo atribuyó en gran medida a que se generó un espacio de interacción no sólo con el público sino entre los propios expositores, que es necesario continuar fomentando y acompañando para que se fortalezca.

Acerca de Neuquén Innova y Neuquén Explora

Ambas muestras, organizadas por el COPADE con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tuvieron como objetivos: dar a conocer a la sociedad neuquina los desarrollos y proyectos de innovación productiva, tecnológica y social realizados en la región, promover la creatividad y la innovación y valorizar el potencial del innovador neuquino a través de la exhibición de los desarrollos, creaciones e invenciones de innovación productiva, tecnológica y social.