Dos guardaparques y dos integrantes de la comunidad Mapuche Curruhuinca, entre otros, deberán comparecer la semana próxima en el marco de la investigación por la muerte de los pequeños Matías Mercanti y Martina Sepúlveda, a pedido de la Fiscalía Federal de Zapala. Los cargos de los cuales se los acusa incluyen homicidio culposo, omisiones, e incumplimiento de deberes de un funcionario público.

19 Oct 2017
    

La Fiscalía Federal de Zapala resolvió llamar a declaración indagatoria a siete personas por el caso de la tragedia de Lolen, que conmocionó a nuestra ciudad el 1 de enero de 2016, fecha en la que los pequeños Matías Mercanti (7) y Martina Sepúlveda (3) perdieron la vida, cuando un árbol de gran porte los arrasó, al caer sobre ellos, desprendido del suelo a causa del viento.

En diálogo con este medio, el abogado de la familia Sepúlveda, Luciano Menta, precisó que “primero la instrucción la llevó la fiscalía provincial, donde se pidió a imputación de cinco personas. Ahora, la fiscal de Zapala hizo la investigación previa que se le había solicitado al tomar el caso, tomó algunas audiencias testimoniales y resolvió imputar a siete personas. La Jueza vio elementos que justificaban este pedido, le dio lugar, citando ahora a estas siete personas a declaración indagatoria la semana próxima”.

El letrado además detalló que entre los señalados se encuentran dos guardaparques (G. E. Marchioli y M. I. Encina) y dos miembros de la Comunidad Curruhuinca que en ese momento tenían la concesión del sector donde ocurrió el hecho. Los cargos de los cuales se los acusa incluyen homicidio culposo, omisiones, e incumplimiento de deberes de un funcionario público.

“Las fiscal los considera responsables en la función de cada uno y la Jueza podría haber dicho que no a este pedido, pero le dio lugar a todo”, añadió Menta.

La Audiencia donde los imputados deberán prestar su declaración indagatoria será la semana próxima, en Zapala y será a partir de entonces que se analizará si el proceso de imputación avanza sobre la totalidad, o no, de los mismos.