María Laura Albarracín, Guardavidas de nuestra ciudad hace cuatro años, aseguró que iniciará acciones legales contra el Municipio ya que, según indicó, le “rechazaron” la reserva de su plaza de trabajo así como un cambio de función, generando que hoy, a tres días de comenzar la temporada y a dos meses de dar a luz, se encuentre desempleada.

12 Dic 2017
    

María Laura Albarracín, Guardavidas que hace cuatro años se desempeña en nuestra ciudad, es una de las protagonistas de un comunicado de prensa enviado por el Sindicato de Guardavidas de Neuquén, en el que denuncian, nuevamente, irregularidades contractuales.

“No me quieren contratar porque soy mujer y estoy embarazada”, indicó la joven, en diálogo con San Martín a Diario, para comenzar a detallar su situación: “El problema cada año es el mismo, estamos contratados a plazo fijo, cuando deberíamos ser empleados permanentes temporarios para poder tener estos beneficios como la Licencia por Maternidad, algo que existe en la legislación Provincial y Nacional, pero acá no”.

Albarracín indicó que apenas tomó conocimiento de su condición, en abril, solicitó el cambio de función, pero no fue aprobado: “Me contacté con el Sindicato de Neuquén y pedí la coordinación. Me dijeron que había un precedente de una situación similar, porque la realidad es que no estoy enferma, no me pasó nada, podría trabajar normalmente hasta tener que entrar en la respectiva licencia”.

“Soy la única mujer entre los 15 Guardavidas, y hoy me quedé sin trabajo”, completó: “Mandamos una nota desde el sindicato y otra yo, personal, diciendo que guardaba mi plaza de trabajo como todos los años, después pedí cambio de función por nota y me rechazaron todo”.

Continuando con la enumeración de irregularidades, la mujer indicó que “ la continuidad laboral cada año es de palabra” y lamentó: “El año pasado cuando comenzamos la temporada no teníamos ni botiquines”.

“Deberían darme licencia por maternidad como a cualquier persona”, concluyó y anticipó: “Voy a iniciar acciones legales”.

COMUNICADO DE PRENSA

A través del presente ponemos en conocimiento de población de San Martin de los Andes la Situación del OPERATIVO DE GUARDAVIDAS de San Martin de los Andes:

Ante la falta de respuesta favorable, luego de innumerables reuniones y notas presentadas en la municipalidad y en la subsecretaria de deportes, denunciamos:

1- Incumplimiento de la Ley Provincial N° 2941/14 (que dispone 120 días de duración de cada temporada)

2- Rechazo por Decreto de licencia por maternidad de nuestra compañera María Laura Albarracin, vulnerando sus derechos como mujer y madre, dejándola sin ningún beneficio sociales, como son: obra social, continuidad laboral con la correspondiente readecuación de tareas y licencia por maternidad, etc.

3- La no inclusión como trabajadores municipales guardavidas dentro del convenio colectivo de trabajo, lo cual fue descontado durante la temporada anterior de los recibos de sueldo, sin gozar de sus beneficios.

4- Deficientes condiciones de trabajo, (falta de casillas y mangrullo, falta de medios de seguridad o en malas condiciones, falta de botiquines, falta de medios de comunicación, falta de indumentaria de trabajo y de elementos de protección (protectores solares).

Atento a ello y habiendo fundamentado todos estos puntos con normas legales vigentes que el Municipio rechaza aceptar en contra de los vecinos y visitantes, que desde principio de diciembre hace uso de nuestras zonas de baño, deslindamos responsabilidades por cualquier hecho no deseado que pudiera ocurrir en el Ejecutivo Municipal.

Durante la temporada 2016/17 se efectuaron más de 20 rescates de bañistas, y más de 200 asistencias en playas y alrededores. Por este motivo creemos indispensable que en nuestra localidad, debemos tener playas seguras, para nuestros vecinos, y para todos los turistas que recibimos durante el verano.

Actualmente, los recursos disponibles se generan a partir de la autogestión del equipo de guardavidas.

SAN MARTIN DE LOS ANDES, 11 de diciembre del 2017.-

Tarifeño Ariel Hernán, DNI 17188277,

Secretario General del Sindicato de Guardavidas del Neuquén – SIGUNE –

Celular 011-1523301156, FEDERICO. Responsable de prensa en SMA.-