Así lo confirmó ayer, martes, pasadas las 18.30 horas, la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, en cuyas redes sociales publicaron una foto del joven, en viaje a ver a su familia, junto a la frase “Nunca, pero nunca pierdas la esperanza”.

17 Ene 2018
    

Pasadas las 18.30 horas de ayer, martes, la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche confirmó el hallazgo de Joaquín Santos Rodríguez, el joven de 28 años del cual no se tenía noticias desde el pasado 7 de enero, cuando debía regresar desde Pampa Linda a Bariloche.

Según las primeras informaciones, Joaquín habría sido hallado en la zona cercana a la laguna Ilon, desde donde comenzó su travesía diez días atrás.

En conferencia de prensa, parte del equipo responsable del hallazgo precisó que lo encontraron “en buen estado de salud”, asegurando que “ya habrá tiempo para averiguar qué fue lo que pasó”, confirmando que el joven “estuvo desorientado y perdido todo este tiempo”.

“Estuvo difícil seguir adelante”, manifestaron: “Las hipótesis que teníamos no eran las mejores, pero siempre había que mantener la esperanza”.

Destacaron, además, que Joaquín estaba “muy entero psicológicamente”,  demostrando un “muy buen manejo de la situación”. Incluso, comentaron que había racionado su comida, ingiriendo de a 250 gramos por día, razón por la cual aún le quedaban suministros, después de casi diez días. “Seguía con intenciones de volver a armar su carpa y seguir luchando por sobrevivir”, concluyeron.

El último dato certero que se había obtenido acerca del paradero del joven, era que el sábado 6 descendía con su mochila por un sendero del Parque Nacional Nahuel Huapi desde la laguna Ilon hacia Pampa Linda, la base de la montaña donde hay servicios de camping y se encuentra la cabaña del guardaparques. En ese trayecto se perdió el rastro y fue su hermano quien formalizó la denuncia.

Afortunadamente,  tras un arduo operativo que incluyó a más de 80 personas de distintos organismos, Joaquín se reencontró sano y salvo con su familia.

Cabe destacar que la búsqueda fue coordinada por la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, y contó con la participación de buzos de prefectura, tres perros entrenados en la búsqueda de personas, rescatistas a caballo, a pie, en kayak, y otros que realizaron rapel por paredones para descartar que estuviera en alguna grieta.