Oriundos de todo el país, llegaron a nuestra ciudad ayer, desde Temuco, donde participaron de la misa que el Papa ofició en el vecino país.

18 Ene 2018
    

Ayer, 500 trabajadores y trabajadoras de la economía popular oriundos de diferentes puntos de nuestro país, participaron de la misa del Papa Francisco en Temuco, Chile, y luego se dirigieron a nuestra ciudad, donde llegaron pasada la medianoche, con el objetivo de participar de una jornada de reflexión, balance y puesta en común.

En diálogo con Radio Fun, Juan Bustamante, Presidente de la Asociación Vecinos sin Techo, precisó que una actividad como esta se realizó en otra de las visitas del Sumo Pontífice a Latinoamérica, cuando visitó Bolivia, donde se hizo un encuentro mundial de organizaciones sociales.

“Se alojan con carpas en el Barrio Intercultural”, precisó Bustamante: “Viene gente trabajadora, humilde, que hoy aprovechará para hacer talleres que tienen que ver con la economía popular. Se trabajará todo en este predio, y a la tarde participarán de un plenario donde se aprobaría un documento conjunto de todas las organizaciones”. A la noche, cada delegación, según indicó el Presidente de los VST, volverá a su provincia de origen.

“Es un encuentro abierto, donde los actores principales son estas personas que vinieron a acompañar la visita del Papa a Temuco. En Chile no se dieron las condiciones para poder generar un encuentro de organizaciones sociales, por eso se propuso esto”, completó.

Para Bustamante, “la visita del Papa es muy importante, por la impronta que le viene dando a esta problemática que estamos atravesando los pueblos donde los Estados de ambos lados quieren generar un enemigo interno usando a los pueblos originarios y esto no es así”.

“Hemos vivido en santa paz desde que el estado es Estado”, continuó: “Se han ido superando estas diferencias que en algún momento pueden haberse ocasionado. Hoy día no hay conflicto entre mapuches y no mapuches”.

Según el Presiente de los Vecinos sin Techo, la venida del Papa debe servir “para superar esta crisis neoliberal que nos está dejando país en ruinas”, y concluyó: “La reunión que tendremos hoy servirá para hablar de esta temática, para unirnos, organizarnos y jugar un protagonismo decisivo para que los Estados pongan el dinero en donde tienen que ponerlo, en el pueblo pobre y necesitado, y que no sea rehén de las multinacionales y capitales internacionales que están saqueando a nuestro país y solo nos queda ver cómo se llevan nuestra riqueza”.