Ejecutado a través del trabajo conjunto entre el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat y el Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética, tiene el objetivo de aplicar las políticas públicas de sustentabilidad en el sector residencial de bajos ingresos.

22 Jun 2018
    

El director del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat, Nicolás Dumais, se reunió en Buenos Aires con Nicolas Maggio, presidente de FOVISEE (Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética). Durante el encuentro se comenzó a coordinar la segunda etapa del programa “Abriga tu casa”,

El objetivo de este programa, a través del cual ya se intervinieron unas 25 viviendas, es la “aplicación de políticas públicas de sustentabilidad en el sector residencial de bajos ingresos”.

Dumais señaló que “la intención de esta segunda etapa es avanzar en 100 nuevos diagnósticos”, que se realizarían a los solicitantes de microcréditos “Mejora tu Casa”, y terminar las 25 restantes de la primera etapa para poder finalmente “tener mejoras en la salud y realizar diagnósticos de la sustentabilidad de hogares”.

Es importante precisar que lo que se realiza previo a la intervención que enmarca el programa “Abriga tu casa” es un relevamiento técnico y social para saber cómo funciona una vivienda en aspectos que impactan en la salud, seguridad, calidad de vida y cuidado de recursos de la familia que allí vive.

Utilizando tecnologías específicas de FOVISEE, se mide la calidad del aire interior, la materialidad y estado general de las instalaciones, se evalúan las pérdidas de temperatura a través de los distintos materiales y se detectan humedades y filtraciones. Mientras tanto, se hace un relevamiento social que tiene como protagonista el testimonio y las percepciones de las familias sobre los problemas que detectan en la casa y cómo los abordan.

Con esta información en mano, se procesan los datos y se hace un estudio que determina un plan de obra para mejorar (hacer más sustentable) al hogar. Estas intervenciones consisten en refacciones simples y de alto impacto destinadas a mejorar el estado de salud de la vivienda y por ende, el de sus habitantes.

Por otra parte y para finalizar, el titular del Instituto de Vivienda señaló que se está avanzando en la creación de una oficina de investigación avanzada, junto con Fovisee, en la que se analizarán cuestiones de deficiencia energética en las viviendas de San Martín de los Andes.