Tras impedir el tránsito sobre la calle Roca ayer por la mañana, desde el gremio confirmaron que el “corte de ruta” será la primera opción durante la jornada de hoy, en caso de no obtenerse “novedades positivas” por parte del Ejecutivo. El punto de conflicto se encuentra en la periodicidad del aumento requerido, que para los trabajadores debe ser mensual y no trimestral.

18 Jul 2018
    

“Si no hay novedades positivas por parte del Ejecutivo, se profundizarán las medidas de fuerza con un corte de ruta”, expresó Ramiro Muñoz, Secretario Gremial de la Junta Interna de ATE, ayer por la mañana en diálogo con Radio FUN.

De este modo los trabajadores municipales, que en la mañana de ayer, en estado de Asamblea Permanente, mantuvieron interrumpido el tránsito sobre la calle Roca, frente al Municipio, con un fuego realizado con las ramas de podas no recolectadas, continúan reclamando por una recomposición salarial mensual, y no trimestral como asegura el Ejecutivo que ya fue acordado.

En cuanto a la última propuesta presentada por el Municipio, que solo incluía una mejora en las Asignaciones Familiares, precisó que “no atañe a todos los empleados”, razón por la cual resulta "insuficiente".

Y al comentar acerca de la ratificación realizada desde el Ejecutivo al acuerdo de mayo ante la Subsecretaría de Trabajo, asegurando que la base trimestral del aumento, por IPC, ya fue pautada y resulta incluso “impracticable”, indicó: “Lo sacan de contexto. Es algo que falta a la verdad para poner a la comunidad contra el empleado municipal, como es habitual. Solo firmamos el primer acuerdo trimestral para principio de año”.

Por otro lado, enfatizó: “No se está pidiendo nada descabellado, solo ir de la mano del IPC, pero mensualmente, teniendo en cuenta la situación que vive San Martín de los Andes”, y concluyó: “Falta voluntad de gestión (…) Esperamos que puedan recapacitar esta acción de no sentarse, porque esto se resuelve en una Mesa de Negociación, con la presencia de la Intendente”.

 

Además, en horas de la tarde, el gremio difundió el siguiente comunicado:

“En nombre y representación de la Junta Interna Municipal San Martin de los Andes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Personería Gremial N° 2, con domicilio legal en Villegas y Tte. Ramayon – 1er Piso, de la localidad de San Martin de los Andes, queremos informar a toda la comunidad de San Martín de los Andes que nos encontramos en estado de alerta ante la indiferencia, avasallamiento, hostigamiento, persecución hacia los trabajadores del actual gobierno municipal y denunciamos la continua y permanente violación del Convenio Colectivo de Trabajo homologado ante el Concejo Deliberante por Ordenanza 10.333/14 y la Ley N° 1974 de Convenciones Colectivas. Este gobierno pretende maltratar y hostigar a los trabajadores con medidas de acción directa, por tal motivo denunciamos e informamos que la falta de respuesta se deben a distintos reclamos como:

Persecución Laboral a compañeros de diferentes sectores por no coincidir políticamente y/ o no respetar el CCT.

Tareas de personal municipal ocupado por contrataciones de monotributistas incumpliendo los requisitos que se establecen en el CCT para el ingreso, por concurso, de personal a la Planta Municipal. De esta manera se precariza el trabajo y se establece la idea de un municipio paralelo que realizar la tarea que compete al trabajador municipal dejando entrever que no sirve. A cuentas que se realiza el trabajo sin cobertura y amparo legal, sin aportes; desconociendo, una vez, más los derechos laborales que la clase trabajadora supo conseguir. Cabe aclarar que no desmerecemos el trabajo de los compañeros/as sino la política del estado llevada adelante por un gobierno que juega y manosea la necesidad de un trabajo digno.

Contrataciones a terceros para devolver favores por la campaña: como contrataciones a camiones, camionetas, etc.

Falta de mantenimiento y compra de repuestos para la reparación de camionetas, camiones y maquinarias para el buen desempeño del trabajo municipal.

Falta de mantenimiento en las infraestructuras edilicias municipales; hemos denunciados las precarias condiciones en los que conviven muchos trabajadores en sus lugares o sectores de trabajo.

Actualización de nuestro salario, acordé a nuestra realidad como ciudadanos de este pueblo.

Podemos seguir con una lista de incontables reclamos y denuncias que contribuirían al enojo y visibilización de un gobierno que no responde a las demandas tanto de sus trabajadores como de la sociedad en su conjunto. Y que una vez mas demuestra a las claras la gestión del MPN la dejadez, inoperancia, falta de gestión y decisión política para solucionar problema esenciales para la comunidad, como: recoger los residuos, ramas, reparar el incontable número de baches y pozos de las calles y rutas; falta de limpieza en espacios públicos y un sin números de reclamos que la sociedad de San Martin de los Andes solicita y exige a su Intendenta.

Sin ,más informamos a nuestros comunidad que ante todo lo expresado ,nos vemos obligados de mantenernos en asamblea permanente y profundizar las medidas ante la total falta de diálogo, respeto y una mínima respuesta a nuestros constantes reclamos”.