Fue suscripto entre la Fundación FOVISEE y el Municipio local a través del Instituto de Vivienda y Hábitat, con el objetivo de incorporar la metodología de sustentabilizar hogares a las políticas públicas de vivienda de nuestra ciudad.

20 Jul 2018
    

Días atrás se firmó en nuestra ciudad el convenio por la segunda etapa del programa "Abriga Tu Casa", a realizar entre la Fundación FOVISEE y la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Fue el lunes pasado, luego de una reunión entre el representante de FOVISEE Nicolás Maggio, la Intendente Brunilda Rebolledo y el Director del Instituto de Vivienda y Hábitat Nicolás Dumais.

El objetivo de la primera etapa de Abriga Tu Casa fue ejecutar un plan de trabajo de sustentabilización de hogares en el sector residencial de bajos ingresos de nuestra ciudad, mejoras en la salud y seguridad de los hogares, capacitación laboral en el oficio a empleados del Instituto de Vivienda y Hábitat, medición de resultados que aporten a la sostenibilidad de las políticas de vivienda, sustentabilidad y energía, identificación y cuantificación de externalidades que contribuyan positivamente a mejorar las políticas de vivienda, sustentabilidad y energía en la ciudad.

En esta segunda etapa el objetivo será incorporar la metodología de sustentabilizar hogares a las políticas públicas de vivienda en nuestra ciudad, implementando los programas de microcréditos "Mejora Tu Casa" y mejoramientos habitacionales que se están desarrollando actualmente para las mejoras habitacionales solicitadas por los vecinos.

Además, se continuará con la construcción de capacidad en el Instituto de Vivienda y Hábitat a través de la capacitación del personal existente y de la adición de personal especialista. También se implementará esta metodología de sustentabilizar hogares en más de 100 viviendas del programa microcréditos y 25 del programa mejoramientos habitacionales.

Las actividades a desarrollar van a consistir en una presentación pública de los resultados del proyecto a actores privados y públicos, el desarrollo conjunto de las subsiguientes etapas de implementación del programa aumentando su escala. La generación del Centro de Aplicación de Proyectos de Hábitat Sustentabilidad y Energías será un centro de investigación aplicada de proyectos de hábitat, sustentabilidad y energías con una oficina que se agregará al actual predio Mejoramiento Habitacional dependiente del Instituto de Vivienda y Hábitat.

La fundación FOVISEE aportará 2 recursos humanos a los equipos técnicos de San Martín de los Andes, brindará fondos para la mano de obra necesaria para sustentabilizar 25 viviendas, aplicará recursos humanos para fusionar la metodología de sustentabilizar hogares con la de microcréditos del Instituto de Vivienda y Hábitat, otorgando además un nuevo kit de diagnóstico que quedará como propiedad del Municipio e incluye lo siguiente:


 -Data Logers
 
 -Un medidor de distancia laser
 
 -Una brújula para ubicar el norte de la vivienda
 
- Un medidor de humedad en superficie
 
-Un medidor de material particulado