La Biblioteca Popular 9 de Julio y la cátedra Patrimonio Cultural de la Facultad de Turismo, de la Universidad Nacional del Comahue, invitan a escritores y vecinos a participar en la Caravana Nerudiana y la caminata al Paso Ilpela, que se realizarán los domingos 19 y 26 de marzo.

15 Mar 2017
    

La Ruta de Neruda es un encuentro cultural que recuerda el paso del poeta Pablo Neruda por la cordillera y por San Martín de los Andes, en 1949, cuando debió dejar su país por razones políticas. Neruda cruzó a caballo por un sendero muy agreste que era usado por contrabandistas y carecía de controles. La experiencia lo marcó tanto que se refirió a ella en el famoso discurso que dio al recibir el Premio Nobel, en 1971.

La caminata al hito Ilpela se realizó por primera vez en 1999, al cumplirse 50 años de ese cruce, gracias a las gestiones iniciadas años antes por el maestro Ramón Quichiyao Figueroa, maestro residente en la localidad chilena de Futrono, Azucena del Río, vicepresidenta de la Biblioteca Popular 9 de Julio, y Elena Lapuente, Directora de Cultura de nuestra ciudad. En esa ocasión una nutrida comitiva recorrió el sendero del paso Ilpela en forma íntegra, desde la localidad de Futrono.

Diez años después, en 2009, se volvió a hacer el encuentro, con una variante: en esta ocasión partieron grupos de escritores y vecinos de ambos lados de la cordillera y se encontraron en el límite internacional. Fue ese año cuando bautizaron con el nombre de “Pablo Neruda” a la laguna que se encuentra allí, del lado argentino.
También en 2009 se realizó en la ciudad la primera “Caravana Nerudiana”, que consistió en recorrer los sitios nerudianos que se encuentran en San Martín de los Andes.
Desde entonces la caravana se realiza todos los años, y la caminata al hito Ilpela cuando el clima lo permite.

CARAVANA NERUDIANA.
Este año la Caravana Nerudiana será el domingo 19 de marzo. Nos reuniremos en la costanera, en el monumento a los ciervos, a las 16 hs. La caminata se iniciará allí y concluirá en la hostería Parque Los Andes, donde Neruda se hospedó en 1949. Habrá lecturas en ambos sitios y en la plaza Sarmiento. Al finalizar compartiremos una merienda.

CAMINATA AL HITO ILPELA.
Se realizará el domingo 26 de marzo. Partiremos a las 8 de la mañana desde el inicio de la senda, en el camino al camping del lago Queñi. Esta caminata dura aproximadamente 8 horas en total y requiere buen estado físico. Previamente es obligatorio registrarse en el sitio web del Parque Nacional Lanín. La senda de Ilpela tiene gran importancia histórica, más allá del hecho que recordamos en esta ocasión, y es habitual que participen en la caminata pobladores rurales de la zona que informan sobre antiguas tradiciones.
Con ánimo de incluir a más vecinos, este año se invita también a quienes quieran caminar un tramo más corto, de 2 horas, ida y vuelta.

REUNIÓN INFORMATIVA.

Con el fin de coordinar estas actividades y despejar dudas, se realizará una reunión informativa en la Biblioteca Popular 9 de Julio el próximo viernes 17 de marzo a las 18 hs.
Ambas actividades son de participación libre.
---