Fue realizado por Técnicos del Departamento de Conservación y Manejo, en conjunto con los Guardaparques de la seccionales de Puerto Canoa y Las Coloradas, con el objetivo de registrar especies vegetales de alto valor de conservación.

26 Ene 2018
    

Técnicos del Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín, en conjunto con los Guardaparques de la seccionales de Puerto Canoa y Las Coloradas, realizaron salidas de relevamiento de flora altoandina en diferentes sectores del área protegida.

El principal objetivo de las mismas fue relevar sectores que presentan una extensión reducida o fragmentada, como el ambiente altoandino, y que por esta particularidad se registran especies vegetales de alto valor de conservación.

 La provincia Altoandina se ubica en las montañas por encima de los 1600-1700 msnm. Este ecosistema está caracterizado por macizos rocosos, pedreros, arenales y pequeñas praderas aisladas en valles donde confluyen los arroyuelos que alimentan el deshielo. En general estos cordones montañosos representan “islas altitudinales”, es decir zonas aisladas entre sí desde la última glaciación, separadas por un “mar” de ambientes boscosos.

La flora altoandina con gran proporción de especies exclusivas y endémicas de esta región deben afrontar condiciones adversas para la vida y han adquirido adaptaciones a la sequía estival, a las bajas temperaturas, a la gran amplitud térmica entre el día y la noche, a los fuertes vientos, a la acumulación y persistencia prolongada de nieve, y al congelamiento del suelo y agua.

Algunos representantes de la flora altoandina observados se corresponden con los género viola, Nassauvia, Perezia, Pozoa, Azorella, Mulinum, Escallonia, Erigeron, Belloa, Senecio, Empetrum, Gaultheria, Adesmia, acaena, Tristagma, Chloraea y en ambientes húmedos, sobre mallines y bordes de arroyos, ejemplares del género Gunnera, Ourisia, Ranúnculus, Primula, Draba, Rubus, Caltha, entre otros.