Fue la semana pasada, con escuelas rurales, promovido por las autoridades del paraje de la Comunidad Mapuche y el área de Educación Ambiental del Parque Nacional Lanín.

14 Dic 2017
    

La semana pasada se realizó en Quila Quina un encuentro promovido por las autoridades del paraje que allí mantiene la Comunidad Mapuche Curruhuinca y el área de Educación Ambiental del Parque Nacional Lanín.

En el mismo se compartieron saberes y experiencias, destacando la importancia de fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad para continuar en la construcción de una educación intercultural.

 En este marco, se destaca el rol de los quimeltufes (maestros de lengua y cultura mapuche) como actores fundamentales en el proceso educativo de los niños y niñas.

Fueron parte del encuentro las escuelas del Lof Curruhuinca Nº 155 del Pil Pil, la Nº 146 de Trompul, la Nº 33 de Quila Quina y la Nº 161 de Payla Menuko; la escuela Nº 337 de Piedra de Trompul (Lof Cayún); la Nº 319 de Aucapán abajo (Lof Linares); la Nº 252 de Paimúm (Lof Raquithue y Lafquenche) y la Nº 58 del Lof Ruca Choroy. Además participaron Lonkos políticos y filosóficos, Konas (autoridades comunitarias de los distintos parajes), quimeltufes, docentes y directivos, y agentes de conservación del Parque Nacional Lanín. 

Además, compartieron la jornada el Director General de la Modalidad Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación; personal de supervisión escolar (supervisión de quimeltufes de la Zonal Huiliche, las supervisiones de primaria, música y adultos), y referentes de ATEN.

Durante el encuentro se compartieron distintas experiencias pedagógicas y se intercambiaron temas vinculados a la tarea educativa intercultural. Los presentes valoraron el ámbito, considerando de importancia continuar con un próximo encuentro a fines del verano.