El Subsecretario de Obras y Servicios Públicos habló sobre el estreno de la máquina encapsuladora, su expectativa de expansión del programa SIRVE y anticipó que comenzará un cronograma de barrido y riego por los barrios.

28 Sep 2016
    

“Creo que nos falta ponernos al día con la limpieza”, aseguró Alfredo Muñoz, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos local, en diálogo con Radio Fun: “Por diferentes problemas, recién ahora llevamos un mes trabajando a diario, tratando de limpiar todo, pero hace 30 días atrás sacamos más de 300 camionadas de ramas”. Además, agregó que “las ramas no son responsabilidad nuestra” y convocó a los vecinos a “denunciar cuando alguien está tirando residuos en cualquier lugar”, notificando a Guardas Ambientales: “El residuo de poda es de cada uno, hay que sacarlo como corresponde”.

 

El Subsecretario también se refirió al programa de Separación Inteligente de Residuos (SIRVE), en el cual, por primera vez desde su adquisición, se está utilizando la máquina encapsuladora, también conocida como “choricera”.

“SIRVE funciona cada vez mejor para nosotros. Hace 15 días empezamos a utilizar la encapsuladora, esa máquina que no se usó nunca. Todo el material que se lleva de reciclado, que se separa y no es recuperable, lo llevamos encapsulado al vertedero. Los chorizos compactados en esta primera etapa se hacen con el material de desecho irrecuperable que llega a la planta. Estamos sacando entre 9 y 10 mil kilos por semana de material que no sirve”, comentó.

Además, destacó que, en estas dos semanas, ya llevan encapsulados alrededor de 10 “chorizos”: “La reducción que tiene la basura es increíble: Cada chorizo son 7, 8 camionadas de un camión volcador de 10, 12 metros cúbicos, que queda compactado, y son 3000 kilos cada cápsula. Todo lo que llega al SIRVE, sale encapsulado”.

Muñoz afirmó que dentro de sus expectativas más cercanas se encuentra la de seguir ampliando recorridos del programa SIRVE: “Lo que queremos hacer es comprar más de los tachos verdes que tenemos por zona centro, para colocarlos en los barrios, por donde hoy no pasa el servicio diferenciado, pero que en pocos días comenzará a hacerlo. Queremos que se pase a diario, que no sea solo algunos días”.

El Subsecretario expresó que su objetivo es “cuidar que cada vez vaya menos basura al vertedero”, y dijo: “Estamos tratando de evitar llevar chatarra o línea blanca de basura. Hay que separarla y llevarla con lo que se recupera. Hoy a estos residuos los depositamos en el predio de Chacra 2 donde están los autos siniestrados de los Guardas Ambientales. Se hace una compactación con las máquinas y se traslada a las empresas que nos reciben el reciclado”.

En referencia a los próximos proyectos dentro de su gestión, Muñoz anticipó, por un lado, la pronta implementación de un programa de barrido, desde el lunes que viene, motivo por el que, “vamos a empezar a avisar a los automovilistas que habrá días que no podrán estacionar donde habitualmente lo hacen”. Y por otro, declaró que, si bien las tareas de riego se arrancan en noviembre, diciembre, “debido a la sequía que tenemos, ya este fin de semana sacaríamos uno de los cuatro camiones que hay a trabajar”, mientras adecúan el resto para sumarse prontamente a la acción.