Ayer, representantes de los bloques de NCN, PRO y FPV brindaron una conferencia de prensa para detallar su postura y anticiparon que se abrió el diálogo con el Ejecutivo municipal.

19 Oct 2016
    

Los bloques de Nuevo Compromiso Neuquino, PRO-Propuesta Republicana y del Frente para la Victoria de San Martín de los Andes realizaron ayer por la mañana una conferencia de prensa anunciando que comenzarán a trabajar en la actualización de los fondos de coparticipación para el Municipio.

 

En la conferencia se hizo mención al desfinanciamiento que presenta el Municipio producto del congelamiento de los fondos de coparticipación desde hace más de 20 años y el incremento poblacional en la localidad. Por ejemplo, en el año 2015 el presupuesto de coparticipación del municipio fue de $ 113.921.067 y lo que realmente debería haber recibido de aplicarse la ley de coparticipación es de $51.264.480 más, es decir un total de $ 165.185.547.

Martín Rodríguez, representante del FPV, aseguró: “Este reclamo arranca con el que hizo Luz Sapag, que plante la recomposición y retroactividad de los fondos que no estaba recibiendo San Martín de los Andes. Le damos continuidad a algo que entendemos es una causa de todos los Sanmaritnenses. Entendemos que la madurez política que la sociedad nos exige, hace que dejemos las diferencias y vayamos para un mismo lado”.

Los concejales presentaron un proyecto de comunicación que insta al Gobierno Provincial a actualizar los montos de coparticipación, y al Ejecutivo Municipal a continuar con los reclamos administrativos iniciado por la intendenta Luz María Sapag en el año 2009 reclamando la deuda histórica de la Provincia con el municipio.

También trascendió que el oficialismo (MPN) convocó a una mesa de trabajo sobre este tema que comenzará a funcionar este lunes. Los concejales aceptaron la invitación del Departamento Ejecutivo Municipal, aunque anunciaron que seguirán con todas las acciones tendientes a actualizar los fondos y saldar la deuda con la localidad. 

Por su parte, el representante local del PRO, Sebastián d Amorim, expresó: “Decidimos darle una oportunidad más a San Martín y al ejecutivo par que agote la vía administrativa y no pasar directamente a la vía judicial”. Además, agregó: “La coparticipación es la madre de todas las batallas, y sin esto no vamos a ningún lado. Y la tenemos que ganar los Sanmartinenses. Imponernos al frente todos, en el reclamo unísono a la provincia para que administre todos los medios, para que todos los Intendentes se pongan a discutir la coparticipación. Para que empiece a cumplir la ley. San Martín tiene entre 35 y 40 mil habitantes. Tendría que recibir un  número mucho mayor”.