El jueves, en la Comisión de Educación de la Legislatura, los diputados definieron convocar al Consejo Provincial de Educación (CPE) para explicar la situación denunciada por la Defensoría del Pueblo y el Medio Ambiente local, respecto a los serios problemas de infraestructura que enfrentan las escuelas de San Martín de los Andes.
El CPE también deberá expedirse al respecto de la pérdida de días de clase en Villa la Angostura, debido a un proyecto de comunicación presentado por el bloque PRO de legisladores.
Durante la Comisión de Educación se discutió sobre las dificultades para cubrir cargos docentes de nivel primario en Villa la Angostura y sobre los problemas edilicios en las escuelas de nuestra localidad, y determinaron invitar a autoridades del CPE para que informen sobre los problemas.
Desde el Movimiento Popular Neuquino, Luis Sapag aseguró que el Gobierno “tiene políticas educativas, planificación y estrategias”, y consideró reduccionista responsabilizar al Gobierno provincial de la situación educativa planteada que, según él, es “multicausal”. Mario Pilatti, compañero de bloque, expresó preocupación por las dificultades para cubrir vacantes en Villa la Angostura y la falta de incentivos de arraigo.
Nanci Parrilli, del Frente para la Victoria, remarcó la necesidad de conocer la planificación en infraestructura escolar y consideró que en muchos casos, la falta de días de clase se debe a problemas edilicios que pueden solucionarse. Además, reivindicó la política de arraigo implementada a través de las viviendas institucionales, durante la gestión de Felipe Sapag.