El proyecto, presentado por el concejal del PRO Gerardo Schroh, apunta a dar participación activa a alumnos de los 6tos y 7mos grados.

16 Nov 2016
    

El concejal del PRO San Martín de los Andes, Gerardo Schroh, presentó un proyecto de ordenanza que propone diagramar sesiones, periódicamente, del Deliberante local, en distintas escuelas de la localidad.

El objetivo, es reafirmar en los niños los valores propios del debate democrático de las ideas y la búsqueda de acuerdos en un marco de convivencia y respeto de las distintas opiniones. Pero además, afianzar los conocimientos adquiridos en la escuela sobre los principios democráticos y la forma de organización institucional de la ciudad a través del contacto directo con las instituciones del estado.

Schroh, explicó que es importante para los estudiantes de esa edad, los que concurren a sexto y séptimo grado, “conocer el manejo de la tarea legislativa”, y agregó en los fundamentos que deben también poder “distinguir los objetivos y acciones del Concejo Deliberante o Legislativo de los demás poderes de la ciudad: el Ejecutivo y el Judicial”.

Proponemos “generar un espacio en donde los alumnos puedan intercambiar ideas, expresarse libremente, creativamente, organizadamente, y a la vez, proponer soluciones a distintas problemáticas que los afecten”, dijo el Concejal.

La idea ya cuenta con antecedentes en otras localidades del país y ha sido aplicada, sin dificultades, en escuelas de la vecina provincia de Río Negro.

Sobre la iniciativa

El proyecto presentado por el concejal del PRO, propone la creación en el ámbito del Concejo Deliberante, y con la participación de las escuelas primarias de esta ciudad, del programa "El Concejo va a la escuela", cuya principal actividad será la realización de sesiones especiales en los distintos establecimientos educativos, con la participación de los alumnos de los 6tos y 7mos grados de cada institución.

La iniciativa, propone que “cada institución educativa anfitriona, elabore una síntesis de lo acontecido en la sesión y considere y/o dé un cierre para sus propios alumnos, inclusive presentando algún/nos proyectos que sean de su interés para el resto de la comunidad”, luego de las sesiones especiales.

Por último, y atendiendo a lo que establece el reglamento del Concejo Deliberante de esta localidad, para la implementación de dicho proyecto será necesario establecer mecanismos para garantizar la grabación en formato audio o mp3, de todo lo que ocurra en la sesión y aporten los estudiantes.