La Asociación Nacional de Aduaneros de Chile postergó el paro nacional que habían anunciado para hoy, por 24 horas. Será finamente mañana, jueves, y afectará a todos los pasos fronterizos del vecino país.
La postergación es, de acuerdo a los trabajadores, “una demostración de voluntad de llegar a acuerdos”, luego de que el Gobierno chileno presentara el lunes una nueva propuesta, durante la reunión programada de la Mesa de Negociación con la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH).
Durante esta reunión, el Gobierno entregó una nueva propuesta de estructura de la nueva planta del Servicio, aunque también mantiene inalterables todos los otros puntos de su propuesta. La nueva planta plantea en su parte central una disminución en la cantidad de cargos en el escalafón directivo, distribuyendo esta nueva disponibilidad de cargos entre las restantes plantas de profesionales, administrativos, auxiliares, entre otros. El Gobierno mantiene además su propuesta de encasillamiento para los años 1, 2 y 3. ANFACH, por su parte, entregó una contrapropuesta ayer, 22 de Noviembre.
Si bien el Gobierno solicitó el levantamiento definitivo del Paro Nacional, argumentando que al convocar a la mesa de negociación, ellos han dado señales de que están dispuestos a llevar adelante el Proyecto de Modernización de Aduanas en las áreas de Recursos Humanos, ANFACH respondió que “al no existir acuerdo no es posible levantar el Paro Nacional”. Sin embargo, “para demostrar voluntad de llegar a acuerdos, hemos decidido postergar el inicio de la Movilización por 24 horas y por tanto nuestra convocatoria queda fijada para el Jueves 24 de Noviembre”, concluyeron.