La información fue confirmada por Inés Gerez, referente del Ministerio Público Fiscal. A raíz de este hecho, ocurrido el sábado, organizaciones sociales y políticas enviaron su repudio y convocaron a una reunión que tendrá lugar hoy.

30 Nov 2016
    

Organizaciones sociales y políticas de nuestra localidad y de Junín de los Andes, convocaron para hoy a una “reunión urgente” en el Instituto de Formación Docente N° 3, a las 19.30 horas, en repudio al “abuso policial”, cuyo más reciente exponente es el caso de Fernando Muñoz, un joven de alrededor de 27 años, de San Martín de los Andes, quien fue brutalmente golpeado por efectivos el sábado por la mañana, mientras caminaba por la vía pública.

 

“Muñoz denunció una situación donde existiría agresión por parte del personal judicial”, confirmó la referente del Ministerio Público Fiscal, Inés Gerez, quien recibió personalmente al joven: “Él denuncia que el sábado, cerca de las 6 de la mañana, estaba junto a un amigo fumando un cigarrillo de tabaco armado y que se baja un policía del patrullero, le pregunta qué estaba armando, si era droga o qué era, y empieza a pegarle, generándose toda la situación de violencia”.

Luego de ser golpeado por primera vez, Muñoz fue trasladado al Hospital Ramón Carrillo, donde se constataron las agresiones recibidas, de acuerdo a lo indicado por Gerez. Luego de esto, es trasladado a la Comisaría, donde lo retienen por aproximadamente 5 horas, hasta las 11 de la mañana: “Hay dos certificados de lesiones. Del mismo sábado 26 y después las lesiones certificadas por la médica policial”, detalló.

La referente del Ministerio Público Fiscal confirmó que ya está iniciada la investigación “a fin de determinar hechos y personas que intervinieron”. Además, comentó que un solo efectivo sería el agresor, pese a que en el patrullero había 4 personas. También agregó que Muñoz fue demorado en carácter de “contraventor” y que hay un testigo del hecho.

El comunicado de repudio posterior al hecho, con la convocatoria para hoy, fue firmado por PTS en el FIT, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas SMA y Junín de los Andes, Centro de Estudiantes del ISFD 3, PO en el FIT, Plenaria de trabajadoras, Agrupación de Géneros la Maroma, Agrupación Negra en ATEN SMA y Junín de los Andes, y expresa lo siguiente:

“Comunicado de repudio: En San Martín de los Andes, desde diferentes organizaciones políticas y sociales denunciamos y repudiamos la brutal golpiza a Fernando Muñoz por parte de la policía el día sábado 26 de noviembre a las 8 de la mañana, mientras caminaba con sus amigos por la vía pública.  Fernando fue llevado, demorado y torturado en el Hospital Ramón Carrillo de dicha localidad.

Hace una semana,  otro joven Artista Feriante fue demorado por la policía en dos oportunidades. La primera fue por estar repartiendo folletos y stickers de un partido político de izquierda. Permaneció una hora en la comisaría por estar “Contaminando el ambiente”. La segunda fue en su lugar de trabajo, en la que tres efectivos policiales bajaron del patrullero, lo apuntaron con el dedo y le dijeron que se ponga contra la pared. Esta vez no se lo llevaron a la comisaría porque sus compañeras de trabajo estuvieron presentes y denunciaron que a él le hacen esto por su vestimenta, ya que en varias oportunidades lo insultaron desde el patrullero y lo pararon por averiguación de datos.

No olvidamos los casos de abuso policial a Mauricio Cifuentes, a Aníbal Escares, a Jorge Morales, que fueron denunciados públicamente.

Queremos que sepan que desde las Organizaciones sociales y políticas no vamos a permitir que sigan avasallando la integridad física y psicológica de nuestra juventud.

Convocamos el día Miércoles 30 de noviembre a las 19.30 a una reunión urgente en el isfd3, a la Multisectorial contra la Represión Policial”.