Organizaciones sociales, políticas, sindicales, junto a familiares de víctimas de abuso policial y vecinos de la localidad, se reunieron el pasado miércoles en el Instituto de Formación Docente N°3, luego de que se denunciara públicamente un ataque sufrido por un joven Sanmartinense, a manos de efectivos de la Policía, en plena vía pública.
La denuncia, confirmada por la representante del Ministerio Público Fiscal, Inés Geréz, ya tiene curso en la Justicia y la víctima, Fernando Muñoz, acreditó los golpes y tortura recibidos durante su estadía en la Comisaría, durante 5 horas, el pasado sábado, entre las 6 y las 11 de la mañana. Muñoz fue golpeado por un agente, después de que el mismo se bajara del patrullero para preguntarle qué estaba fumando, ya que el joven estaba armando un cigarrillo de tabaco en la vía pública.
Las mencionadas organizaciones y vecinos enviaron un nuevo comunicado de repudio al accionar policial, convocando a una nueva movilización para el próximo miércoles, 7 de diciembre, a las 11 de la mañana, en el Concejo Deliberante.
El comunicado, firmado por Familiares víctima de la violencia Institucional Policial, Centro de Estudiantes ISFDn3, Coordinadora "Es por Laura, Es por Todas", Biblioteca Ruca trabún, Solidaridad por Palestina, Comisión por la Memoria, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, PTS en el FIT, PO en el FIT, Vecin@s sin techo, Comité por la Liberación de Milagro Sala, ATEN Sma, Kolina, Movimiento Patria Grande y vecin@s de SMA y Agrupación de Géneros La Maroma, expresa lo siguiente:
“En defensa de nuestras libertades !
Convocamos a toda la comunidad el Miércoles 7 de Diciembre a las 11hs al Concejo Deliberante.
A nuestra juventud la Defendemos entre tod@s.
El Miércoles 30 de Noviembre, nos reunimos diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales, familiares de víctimas de violencia policial y vecin@s de San Martín de los Andes, para denunciar y repudiar la persecución y represión a los jóvenes militantes Jose Arriagada y Fernando Muñoz por parte de la policía provincial del gatillo fácil. Estos son solo algunos de los casos que salen a luz, pero sabemos que es una práctica cotidiana de la institución represiva que, con el aval y la impunidad garantizada desde el Estado actúan para perseguir y estigmatizar a nuestra juventud y a los sectores populares. El Estado es responsable!
Exigimos el cese de estas prácticas repudiables y hacemos responsable al Gobierno Provincial de Gutierrez y Municipal de Brunilda Rebolledo por el constante avasallamiento a la integridad física y psicológica de la juventud”.