A días de haberse cumplido su centésimo septuagésimo aniversario, se brindará una disertación acerca de su vida y obra dedicada a la observación de aves y a la divulgación de conductas de preservación de la naturaleza.

16 Ago 2011
    

Desde la intendencia del Parque Nacional Lanín se invita a toda la comunidad para hoy a las 19hs, en el Centro de Visitantes y  Museo del Parque, en Emilio Frey 749  a participar de la disertación brindada por Ana María Mena intitulada “A 170 años de Guillermo E. Hudson, el escritor que celebra las aves”

Cuarto hijo de los inmigrantes Daniel Hudson y Carolina Augusta Kimble, Guillermo Enrique Hudson nació el 4 de agosto de 1841 en lo que hoy sería la localidad de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires.

A los treinta y seis años de edad, afectado por una grave enfermedad cardíaca, decide ir a vivir a Londres, Inglaterra, donde se dedica a escribir novelas románticas que narraban historias y costumbres, como también distintos libros técnicos sobre especies de aves de la Argentina e Inglaterra.
  


Sus novelas más reconocidas, La tierra purpúrea (1885 y reeditada con modificaciones en 1904), una historia de
romance, aventuras y una magnífica descripción del supuesto contraste entre civilización (inglesa) y barbarie (sudamericana); Un naturalista en el Plata (1892), libro que pasa una rápida revista desde el punto de vista de su profesión; Mansiones Verdes (1904), romántica historia de amor en la selva amazónica (1904), A Shepherd's Life (1910), una visión realista y profunda sobre la vida de un pastor en la campiña inglesa; Allá lejos y hace tiempo (1918), describe su vida en La Pampa y la proyecta a todo el mundo a través de la visión de un niño-adolescente,  Una cierva en el parque de Richmond (1922), obra donde cuestiona el principio de acumulación de variaciones individuales y la herencia que llevan a una suerte de transformación imperceptible de la especie.

El 18 de agosto de 1922, Guillermo Enrique Hudson, naturalista, escritor, investigador, evolucionista, apasionado ornitólogo, cofundador de la primera sociedad protectora de Aves: "Bird Protection Royal Society", mientras dormía, dio su paso a la inmortalidad.

Quienes concurran a la disertación, podrán apreciar también una muestra con fotografías que revelan la vida y acciones de Hudson. El homenaje se enmarca en la celebración de los cuatro años del Club de Observadores de Aves. La entrada es libre y gratuita.