El vicegobernador realizó un balance del año legislativo, donde resaltó la aprobación del 85% de los proyectos enviados desde el Ejecutivo sin contar con mayoría propia en la Cámara y una paridad inédita en el origen de los proyectos sancionados. “Existió una alta producción legislativa con iniciativas de distintos sectores”, indicó.

30 Dic 2016
    

El vicegobernador Rolando Figueroa hizo un balance del primer año de gestión al frente de la Legislatura provincial y destacó la labor realizada en el transcurso del año - el segundo de mayor número de sanción de leyes desde la aplicación del Sistema d’Hondt -, donde se aprobaron el 85% de los proyectos enviados desde el Ejecutivo provincial sin tener mayoría propia en la Cámara y hubo una paridad inédita en el origen de los proyectos sancionados entre los del Ejecutivo, el bloque oficialista y la oposición. 

“Sin lugar a dudas, diálogo ha sido la palabra que resume en todo sentido el trabajo legislativo, donde se ha logrado un amplio consenso”, indicó el vicegobernador e informó que según las estadísticas, “fue un año positivo desde la producción legislativa, donde los número marcan que ha sido el segundo año de mayor sanción de leyes y el primero en sanción de normas en general desde el establecimiento del Sistema d’Hondt en la provincia del Neuquén”. 

Durante el año se sancionaron 63 leyes, de las cuales 17 fueron presentadas desde el Poder Ejecutivo. Además, fueron aprobadas 35 resoluciones, 293 declaraciones y 28 comunicaciones.

En esta línea, Figueroa indicó que cierran un año positivo, “donde hemos sancionado las normas que han sido encomendadas desde el Poder Ejecutivo”; y remarcó que es la primera vez, “en forma histórica que el Poder Legislativo sanciona equilibradamente normas presentadas desde el Ejecutivo con las presentadas desde la oposición y el propio bloque oficialista”. 

“Este dato marca el trabajo realizado este año, donde se da el mayor porcentaje histórico de leyes impulsadas por la oposición que ha logrado una sanción. Creemos que es positivo desde lo numérico pero principalmente desde lo político, porque muestra que se han logrado leyes importantes que han llevado mucho debate”, agregó.

Por otra parte, remarcó que en una legislatura donde el oficialismo no tuvo mayoría “nunca se paralizó la actividad, existió una participación muy amplia en cada una de las comisiones y se respetó el calendario legislativo donde no se suspendió ninguna sesión durante todo el año”. Además, puso de relieve el trabajo del bloque del MPN en cuanto a la presentación de proyectos, la sanción de leyes “y fundamentalmente sabiendo escuchar y recibir con mucho agrado las propuestas de la oposición cuando tienen un impacto positivo para la provincia”. 

Respecto al otro gran objetivo propuesto desde su gestión de llevar la Legislatura cerca de la gente, donde fue importante el funcionamiento del programa itinerante ‘Legislatura, La Casa de Todos’; el vicegobernador se mostró muy satisfecho, “porque me han tocado diputados en la Cámara que se sienten cómodos recorriendo el interior”, y dijo que “estamos terminando un año redondeando lo que hemos dicho, estando con mucha presencia territorial en diferentes puntos de la provincia y cerrando un año donde hemos sancionado un número de normas que han contribuido al progreso de la provincia”.
 
Leyes destacadas

“Existió una alta producción legislativa con iniciativas de distintos sectores”, agregó Figueroa y resaltó que todo esto se pudo llevar adelante con el oficialismo en minoría, “como nunca antes había sucedido”.

Y en este sentido resaltó dos leyes en particular la de Transhumancia y la de Dislexia. "Creo que hemos cumplido ampliamente los objetivos. La ley de Trashumancia es una ley específica destinada a un sector que uno lo lleva en la sangre,  y fue un paso adelante en la protección de nuestros crianceros". Por otro lado destacó que la ley de Dislexia fue pionera en la República Argentina, "y tiene que ver con lo que le sucede a mucha más gente de la que pensamos.  Creo que fueron leyes que marcaron de alguna manera la diferencia".

 
Leyes del Ejecutivo

Durante las últimas dos sesiones del año en la Legislatura que preside Rolando Figueroa se aprobaron cuatro de los veinte proyectos enviados durante el año por el gobernador Omar Gutiérrez a la Cámara: el proyecto de Reforma Política presentado en junio; el de Acceso a la Información Pública, presentado en el inicio de sesiones del primero de marzo; el que transfiere tierras donde se asientan algunas iglesias a favor del Obispado de Neuquén; y el que faculta al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo a realizar la transferencia a título gratuito de un lote a favor de la Fundación Banco Provincia del Neuquén. 

De los once proyectos presentados por el gobernador durante la inauguración del Período Legislativo el 1 de marzo, fueron aprobados también la gratuidad en el trámite de actualización del DNI para los niños de entre 5 y 8 años que asistan a escuelas públicas; la utilización de expedientes electrónicos y firma digital en el marco de la modernización del Estado; la modificación del sistema de recupero financiero del sistema público de salud; la obligatoriedad de capacitación laboral para las personas que perciban subsidios de desempleo; la creación de un marco normativo para que los usuarios de energía eléctrica que instalen equipos de generación de energías renovables puedan inyectar el excedente a la red de distribución para su comercialización; el que garantiza el derecho de las familias trashumantes de transitar con su ganado por las huellas de arreo; y la creación del Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo y Financiamiento Productivo” (ECA).

Otros proyectos sancionados que fueron presentados en el transcurso del año fueron la modificación de la prisión preventiva del Código Procesal Penal; la Ley de despersonalización de la publicidad de actos de gobierno; el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipación firmado entre Nación y las provincias; la ratificación del acuerdo entre la provincia e YPF y GyP para la reconversión de áreas hidrocarburíferas en la zona oeste de la provincia; el Presupuesto de la Administración general y finalmente la Ley de Bibliotecas Populares presentada por el Omar Gutiérrez en Casa de Gobierno que nació de un trabajo en conjunto entre la provincia y la Federación de Bibliotecas Populares.