La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes expresó su “preocupación y repudio” ante los hechos ocurridos en el territorio de la Comunidad Pu Lof, en el departamento de Cushamen de la provincia de Chubut.
Lo hicieron mediante un comunicado de prensa, en el que indicaron:
“De acuerdo a lo expresado por medios de comunicación, el Juzgado Federal de Esquel informó que el allanamiento que se llevó a cabo en el sector ocupado de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, “fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal”.
Sin embargo, la comunidad mapuche Pu Lof, sufrió y denunció una fuerte represión por parte de efectivos de Gendarmería Nacional con balas de goma en un intento de desalojarlos.
Como Defensores de los derechos del Pueblo, repudiamos todo acto donde se ejerza violencia en cualquiera de sus formas, entendemos que los conflictos deben abordarse de manera pacífica, con el diálogo respetuoso como vehículo para el entendimiento y su resolución.
Vivir en democracia implica la responsabilidad de aceptar y fortalecer el valor de las diferencias y el respeto por las instituciones.
Somos un pueblo Intercultural, en los hechos y en la norma, la convivencia entre culturas implica un compromiso y un deber”.