“El Plan Argentina Trabaja corresponde a la Secretaría de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y desembarca en San Martín de los Andes de la mano de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para dar cierta posibilidad de trabajo a quienes están desempleados y en situación de vulnerabilidad social. No solo viene a generar puestos de trabajo, sino también a mejorar la regularización y formalización de este sector, que se encuentra desprotegido”, indicó, a manera de introducción, el Coordinador Regional del Plan, miembro de la CTEP, Juan Farías, confirmando que en nuestra localidad ya fueron asignados 110 cupos para futuros trabajadores.
Se trata de un plan de empleo y capacitación, que consta de la realización de distintos trabajos comunitarios dentro de la localidad, financiado enteramente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En sus condiciones contractuales consta de 15 horas de servicio semanales a cambio de un sueldo de 4.000 pesos por mes para cada trabajador, inicialmente con fecha de caducidad en 3 años, con el final de la actual gestión. El cobro se realizará, una vez regularizado el programa, por medio de una tarjeta de débito, “sin intermediarios”, tal como comentó el Coordinador.
Años atrás, Argentina Trabaja “se ejecutaba a través de Cooperativas de Trabajo, Asociaciones o Municipios, pero tuvo un fracaso rotundo, porque no dejó de ser clientelismo o asistencialismo, por ser mal utilizado, entonces se terminó cayendo. A partir de la reestructuración del Ministerio, se logró que ciertas Organizaciones, con cierto prestigio como la nuestra, puedan desembarcarlo en localidades donde no se había ejecutado antes, como es el caso de nuestra ciudad, Bolsón, Bariloche y Esquel”.
El punto más importante que Farías diferencia de la implementación actual del Plan es su “segunda pata”, la de las capacitaciones: “Una cosa no va sin la otra; acá tenemos la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular en el ex Hotel Sol, donde se da Diplomatura en Economía Popular, de la mano de Universidad de San Martín y de la del Comahue. Entonces, los trabajadores no solo van a tener una inserción laboral, sino que van a convertirse en personas más capacitadas. Luego de la Diplomatura, lo que se van a hacer son talleres específicos de Informática, Ecología, Administración, Interculturalidad y capacitaciones en oficio, adecuadas a cada actividad que desarrolle cada trabajador”.
Sobre las tareas que los trabajadores irán a desempeñar dentro de Argentina Trabaja, Farías hizo especial énfasis en que serán para el bien común, e indicó que inicialmente se abocarán al mejoramiento de las distintas Juntas Vecinales, , la taza de leche, el barrido del casco céntrico, además de otras demandas detectadas por la CTEP en su trabajo por los barrios, como por la Secretaría de Obras y Servicios, desde donde plantean una necesidad para trabajar sobre, por ejemplo, las veredas, las canchas de fútbol, escuelas, plazas y distintos otros puntos neurálgicos en el mantenimiento de la ciudad: “Existe un contacto con el Municipio, Parques Nacionales y ahora con el Consejo Provincial de Educación, a quienes deberemos ir solicitando permiso de acceso para hacer determinadas limpiezas”, comentó: “La ayuda que aportaremos con mano de obra será para mejor para todos”.
Por otro lado, la existencia de los 110 cupos del Plan estará atada a que cada cual cumpla regularmente con las tareas que le fueron designadas, ya que la Comisión a cargo de la coordinación deberá enviar no solo informes a Nación acerca de las tareas a realizar, sino también otro, mensualmente, con las tareas realizadas por cada trabajador, asegurándose de esta manera el efectivo cumplimiento de los involucrados.
Farías también fue consistente al referirse al impacto de la implementación de este Plan entre los trabajadores del Municipio, y afirmó: “No queremos pasar por encima de ningún trabajador. Creemos que esto viene a ayudar, no a ocupar el lugar de nadie. Hay tantas cosas para hacer y por suerte con poco se van a hacer visibles y van a generar algo muy importante. Nadie se tiene que sentir ofendido. Nosotros apuntamos a los barrios, es nuestra misión, arrancar desde el trabajo comunitario de base”.
Sobre la selección de las 110 personas que ya se encuentran beneficiadas dentro del Plan, actualmente en etapa de capacitación, el Coordinador Regional de Argentina Trabaja comentó que se realizó un “cruce de datos muy importante sobre la red SINTyS (Sistema de Identificación Naciona Tributario y Social)”, en donde se filtraron a aquellas personas inscriptas que no cumplían con los requisitos para ser parte, los cuales son: No trabajar en relación de dependencia, no poseer bienes muebles o inmuebles por valores superiores a los 250.000 pesos (no incluye titularidad de una vivienda), y no ser beneficiario de ningún programa de asistencia social de ninguna índole.
El Coordinador además indicó que el Plan está dentro de la Ley de Emergencia Social que se votó en diciembre en la Cámara de Senadores y Diputados, y que, en un primer cupo, se pudieron ingresar estas 110 personas para nuestra ciudad, de las cuales las primeras 50 ya han percibido su primer cobro, mientras que las 60 restantes se encuentran en vías administrativas de hacerlo también. “No creemos que los 4 mil pesos por 15 horas sea justo, de hecho nosotros reivindicamos al trabajador desde otro lado y creemos que se merece mucho más, pero la realidad del mercado, nuestros barrios y nuestra sociedad, es que es lo que hay. Y ayuda”, expresó.
Acerca de los fondos para la adquisición de materiales y herramientas para el trabajo, Farías comentó que “el Programa contempla una parte, pero todavía no ingresaron el dinero”, por lo cual, mientras tanto, la CTEP y el Municipio trabajarán conjuntamente en el armado de un equipo de herramientas y maquinarias para poder empezar.
Una vez que los fondos oficiales se canalicen, “la Comisión Reguladora, en Asamblea, va a elegir el plan de compras y armar trabajo más estricto. Todo lo que se adquiera, será por circuito financiero bancario, todo directo, y con una rendición muy estricta del Ministerio de Desarrollo”.
“Estaremos atentos a que se cumpla la función específica designada para cada trabajador. Desde que empezó este programa, nos paramos sobre los fracasos del pasado y queremos lograr implementar una propuesta superadora. Esto no va a terminar siendo lo que fue, va a ser un trabajo modelo para los barrios y la comunidad”, concluyó el Coordinador.