Hoy reflexiono sobre los olores tan particulares que uno evoca desde que es pequeño y a los cuales de grande uno recurre para refugiarse… y el sentido de la simplicidad todavía se encuentra en un estado efusivo de esperanza. Sería tan maravilloso poder detenerse en un instante para siempre y disfrutar de esos pequeños detalles que conviven dentro nuestro. Y aunque quisiera imaginar que hoy no se parece a ayer, el tiempo me sorprende con su frio y esta inquietud imperativa de recuperar los aromas de la niñez, logran una revolución interna y encontramos una especie de alivio, el cual permanece latente mientras que mantengamos nuestro olfato alerta y en movimiento. A cada paso buscamos alternativas que nos conduzcan, quizás, a un encuentro espontáneo de soluciones, pero nos olvidamos de las simplezas de las cosas, el aroma a café nos recompone de un día complicado, nos acerca a la calidez de nuestra alma. El conflicto ya está resuelto. Disfrutemos de esta majestuosa Tarta de Chocolate y Café.
Para la Masa:
Azúcar 4 cdas
Extracto de vainilla 1 cdita
Harina 0000 250g
Cacao Amargo 50grs (de buena calidad)
Limón 1
Manteca 180g
Sal una pizca
Yema 1
Preparación:
Rallar la cáscara del limón y extraer su jugo.
Procesar la harina, el cacao, la sal, la ralladura del limón y la manteca hasta obtener una masa arenada.
Agregar el azúcar, el extracto de vainilla, la yema y una cucharada de limón, agregar más jugo de limón si la masa lo requiere.
Continuar procesando hasta unir los ingredientes
Formar un bollo, cubrir con film y dejar reposar en la heladera por 30 minutos. Una vez reposada. Estirar la masa sobre una superficie enharinada y forrar un molde para tarta grande o varios individuales. Pinchar la base y los laterales con un tenedor. Freezar por 15 minutos y hornear hasta que esté dorada. Reservar.
Para el relleno:
200grs de chocolate semiamargo (también de buena calidad)
200grs de crema de leche
Granos de café o café instantáneo a gusto.
Licor de café o de cualquier otro gusto como puede ser algún licor de naranja queda muy bien también.
Preparación:
Picar el chocolate en trozos pequeños. Reservar. Calentar en una olla la crema junto con el café. Una vez que hierve retirar del fuego y colar la preparación por encima del chocolate picado. Dejar reposar por 2 minutos. Con una cuchara o espátula revolver desde el centro hacia los bordes hasta que esté bien incorporado. Agregar el licor y revolver. Si todavía quedasen pedazos de chocolate sin derretir, colocar el bowl en el microondas por 1 minuto. Volver a revolver y colocar por encima de las tarteletas ya pre horneadas y frías. Refrigerar o servir inmediatamente. De cualquier manera son riquísimas. Decorar con cacao amargo por encima.