Raúl Barahona, Gerente General del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), comentó los beneficios del segundo alimentador de 33 kilovatios que quedará oficialmente inaugurado el sábado y atenderá la demanda futura de nuestra ciudad.

30 Ene 2017
    

El Gerente General del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Raúl Barahona, en diálogo con Radio Fun, se refirió a la pronta inauguración del segundo alimentador eléctrico de 33 kilovatios que entrará en funcionamiento el sábado en nuestra ciudad: “Entramos en esta semana, en un momento de complejidad, donde situaciones inesperadas como la del viernes, pueden ocurrir. Vamos a estar energizando líneas, cerca de líneas energizadas. Tratamos de minimizarlo, por eso planteamos dos cortes importantes para domingo y el último, mañana, martes”.

El corte de mañana, martes 31 de enero, será de 6 a 11 de la mañana y afectará a toda la localidad.

“Esta obra la estaremos inaugurando el 4 de febrero, en el marco del Aniversario de San Martín de los Andes”, confirmó Barahona: “Empezó a construirse en 2008, iniciando acopio de materiales en 2007. Implica un doble abastecimiento para la ciudad, lo cual significa que, hoy tenemos por única línea el abastecimiento, de Pío Protto a la Subestación transformadora, una alimentación radial, cuando hay un problema en esa línea, se interrumpe el suministro eléctrico. Cuando tengamos activo el doble suministro, la otra línea va a abastecer a toda la ciudad y la zona de influencia”.

De acuerdo a lo expresado, “a partir del sábado que viene se va a dar una confiabilidad muy importante porque vamos a reducir cortes y minimizar las fallas que tenga el sistema”, aseguró.

El Gerente General comentó que desde el mes de agosto a la actualidad, “había una cantidad importante de cortes de luz, producto de salidas de servicio no programadas, algunas que tenían que ver con esta obra, cortes por mantenimiento, otros por fallas” y afirmó: “A partir de esta implementación, se van a minimizar los cortes, no puedo asegurar que no habrá más, pero se van a reducir notablemente. Además, tener dos líneas de 33 kw implica más capacidad de transporte de energía. Podremos atender la demanda futura de San Martín de los Andes, como zona de influencia, varios años para adelante”.

Barahona indicó que además “vamos a mejorar la calidad del servicio, con menos cortes, menos fallas”, ya que “hablamos de dos tecnologías distintas”. Sobre esto, detalló: “La primera es de líneas desnudas, en la que cualquier rama que las toque puede sacar de servicio a la ciudad. La nueva obra tiene cables cubiertos, de manera que las ramas que toquen, no van a afectar”.

Para concluir, destacó: “Pensamos la obra hace 10 años para que en este momento la localidad se siga desarrollando como un destino turístico tan importante como es a nivel nacional e internacional”.