El Ministro de Salud y Desarrollo Social de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, comentó los avances en materia de recursos humanos para el nuevo hospital de San Martín de los Andes, y la proyección de la provincia a convertirse en el centro de salud cabecera de la Norpatagonia.

03 Feb 2017
    

Ricardo Corradi Diez, Ministro de Salud y Desarrollo Social de Neuquén, se encuentra en nuestra localidad brindando, por un lado apoyo al Ejecutivo Municipal ante los trágicos sucesos que acontecieron los últimos días, como para participar del Aniversario 119, que tendrá lugar durante hoy y mañana. En diálogo con Radio Fun, detalló los avances del nuevo Hospital, así como los desafíos y principales objetivos que mantiene en agenda, a nivel local y provincial.

 

“La realidad es esta alegría de querer compartir el nuevo hospital, con las características y complejidad como lo será este proyecto tan anhelado que el Gobernador anunció en La Rural, el fin de semana pasado, ya próximo a salir la nueva licitación”, indicó el Ministro: “Venimos trabajando desde hace un tiempo en la planificación de la puesta en marcha, puertas adentro y puertas afuera, en todo lo que necesita para ser emplazado en un lugar nuevo”.

Acerca de la demanda de profesionales que tendrá el centro de salud, Corradi Diez comentó que “por suerte San Martín tiene a favor, primero sus vecinos, los Sanmartinenses, siempre con los brazos abiertos a recibir gente y agasajarla, y segundo la belleza natural que hace que ante los llamados que hicimos a nivel nacional, donde recibimos más de 6500 consultas de profesionales, gran parte lo hacía preguntando si era para trabajar en esta zona”. Según el Ministro de Salud, “eso nos da un extra”, aunque resta la etapa de planificación, “porque toda esa gente necesita vivienda, poder radicarse, y es algo en lo que se viene trabajando en conjunto con la Municipalidad”.

A su vez, se refirió a la formación de los jóvenes de la localidad, recomendando “que se preparen en enfermería”, ya que “va a ser una de las carreras que se proyectan para el 2020 con mucha salida laboral en el país”. Sobre esto, amplió: “Nos está pasando que muchas veces se forman y quieren quedarse en el lugar. Estamos trabajando con todos los Intendentes para que podamos brindar las condiciones para que podamos tener el recurso humano donde está el trabajo, que es lo que nos está complicando en algunas áreas”.

El Ministro de Salud neuquino aseguró: “Nuestro gran desafío es que se resuelva más en el lugar”, e hizo especial hincapié en la necesidad de “empezar a entendernos un poco más sanos”, fortaleciendo la atención primaria, la prevención, “para que podamos tener una población que goce de salud y no atendernos enfermos”, expresó.

 

También anticipó que “estamos trabajando en la posibilidad de que San Martín y Chos Malal puedan llevar sus pacientes a la zona centro de Cutral Có y Zapala. Lo que para el profesional era un viaje de 600, 800 kilómetros, terminaría siendo de 400, con renovación de personal en esa zona”. 

Acerca de la proyección de la provincia hacia convertirse en el Hospital Norpatagónico, comentó: “Es un anuncio que le hace muy bien a Neuquén y a todos. Porque el nivel 8 que hoy tenemos, va a tener un nuevo lugar, muy moderno, con una licitación internacional que esperamos llamar en estos meses”. Y concluyó: “Gracias a que el Gobernador (Omar Gutiérrez) tiene esa decisión de que insistamos, golpeemos puertas, logramos que este modelo de nuestra provincia, progresivo, que va aumentando de complejidad hasta llegar a la máxima, sea cabecera de la Norpatagonia, que abarque todo el sur del país, para ser acá, el centro en lo que es derivaciones del interior”.