El Parque Nacional Lanín informó este miércoles por la noche que se logró extinguir la totalidad de los focos de incendio detectados en la zona sur del área protegida, los cuales se habían originado por las descargas de las recientes tormentas eléctricas. En tanto, en la zona norte, el fuego permanece contenido.
El operativo desplegado en las cercanías de San Martín de los Andes, específicamente en la margen sur del Lago Lácar, permitió extinguir el foco denominado "R20 Ruca Ñire" a las 12:40 horas del miércoles. El fuego afectó una superficie estimada de 900 metros cuadrados.
Para combatir las llamas en este sector de difícil acceso, 10 brigadistas del ICE Sur arribaron vía lacustre con apoyo de Prefectura Naval Argentina. El trabajo terrestre con herramientas manuales fue complementado por el helicóptero 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que realizó un total de 12 descargas de agua desde las 8 de la mañana.
Situación en Las Taguas, Villa Hermosa y Meliquina
El parte oficial de las 20:00 horas confirmó también la extinción de los focos "R20 Las Taguas" (100 m2) y "R20 Villa Hermosa" (25 m2), ambos apagados durante la jornada del martes 9.
Asimismo, se aclaró la situación en la zona de Meliquina. Tras recibirse una denuncia sobre un posible foco en el Cerro Espeleta, el dron del Parque realizó un sobrevuelo matutino para detectar anomalías térmicas. Por la tarde, el helicóptero apostado en Las Taguas recorrió el valle, confirmando que no se observó ninguna columna de humo en el sector reportado.
Foco contenido en el norte
En la zona norte del Parque, el incendio "R20 Arroyo Ñac (Arroyo Corcovado)" se encuentra en estado contenido. La alerta fue dada a las 14:50 horas por un poblador de un camping cercano a Laguna Verde.
Allí trabajan 8 brigadistas del ICE Norte y 5 del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, combatiendo las llamas que afectan araucarias secas y caña colihue. En este sector, el helicóptero nacional realizó 18 descargas de agua para afianzar la línea de defensa.
Desde el Comando de Incidentes, donde operan los equipos de ICE, Logística, Prensa, Conservación y Administración, aseguraron que se continúa monitoreando las tres zonas ante la posible aparición de nuevos focos.