Marcelo Sampablo, presidente del IPVU ADUS Neuquén, detalló las obras que se realizarán en las vecinas localidades. Además, se refirió al proyecto actual de asfalto para nuestra localidad.

13 Feb 2017
    

El Presidente del IPVU ADUS Neuquén, Marcelo Sampablo, detalló las obras que transformarán la historia de Villa la Angostura, en cuanto a asfalto y viviendas. También hizo referencia a los proyectos en curso para Junín y San Martín de los Andes, que espera poder concretar en los próximos meses.

“Se trata de 2900 metros lineales en total, que incluyen el recorrido del colectivo, en el casco urbano de Villa la Angostura”, anunció Sampablo: “El proyecto es más ambicioso, incluye otras etapas, por lo que si esta sale bien y podemos ejecutarla, la idea es seguir ya que Villa tiene muchas falencias de asfalto”.

El Presidente del IPVU además comentó que ya está el financiamiento aprobado para la obra, de casi 20 millones de pesos, el cual “sale de un fondo de Nación, un impuesto al gasoil, que es destinado al pavimento urbano.

Los 2900 metros lineales corresponden a alrededor de 23 cuadras, que se sumarán a las 12 aprobadas anteriormente por el Deliberante.

“Quiero destacar la apertura del Gobierno Nacional a esto, porque todos estos financiamientos son posibles porque el equipo de la Secretaría de Vivienda de Nación permite inclusive innovar sobre cosas que ya estaban y flexibilizar de manera que no sean tan estrictas, para que los financiamientos puedan ser múltiples. Los financiamientos mixtos marcaron un cambio radical en la política argentina. Somos el único país de Latinoamérica donde las viviendas las construye el Estado, es algo superador”, indicó.

Además, Sampablo recordó que el proyecto, en el caso de Angostura, “surge de los intendentes, y era un proyecto trabajado de la gestión anterior”, presentado a fines del año pasado.

En cuanto al anuncio de 215 nuevas viviendas para Villa, Sampablo expresó que “es un hecho histórico” y que consistiría en la etapa inicial sobre un loteo de 430.

Asfalto en Junín y San Martín de los Andes

“El proyecto de Junín contempla 52 cuadras de asfalto flexible, en la traza urbana”, destacó Sampablo, que además mencionó que junto a su equipo trabajará para poder licitar rápidamente la obra.

Las 52 cuadras fueron confirmadas recientemente también por el Gobernador Omar Gutiérrez, que confirmó que el valor de la obra asciende a 80 millones de pesos y beneficiará a los barrios 15 de Febrero, Progreso, Lanín y Primeros Pobladores. Agregó también que una vez ejecutada, se dará inicio a una segunda etapa de asfalto, de nuevas 25.

En cuanto a San Martín, “la idea es continuar por Nahuilén, el camino del colectivo, para subir a Chacra 30", detalló, y comentó que existe un fondo de financiamiento para ejecutarlo, aunque se está trabajando aún en la presentación, en conjunto con el Municipio: “Hay nuevo instructivo para hacer la presentación, hay que corregir el proyecto. Yo estoy convencido que el financiamiento va a salir”, completó.

Viviendas

En el caso de San Martín, también hizo especial referencia a que “hay que trabajar en el desarrollo de tierra para el futuro”, en donde resulta inevitable tener que comprarla: “Hay un déficit acá, que no hay en Junín, pero es necesario generar tierra para urbanización y en base a eso, se consigue financiamiento”.

En cuanto al panorama completo de Neuquén, Sampablo destacó que el IPVU ADUS tiene “en danza, en distintos estadios, 2733 viviendas: 967 en ejecución, 594 licitadas para empezar en cualquier momento”.

“En abril  estarán en marcha, parte de estas 2733 que van girando y si se resuelve el tema del agua en Chos Malal, estamos entregando 168, y así sucesivamente (…) Este año seguro se entregarán 556. Entre ellas, las 21, 22, y 85 viviendas de San Martín, que tienen que estar listas en transcurso de este 2017. A su vez, tenemos 1020 viviendas más en pedido de financiamiento, es difícil sacar la foto de todo lo que tenemos en movimiento, porque cambia constantemente”, concluyó.