Tras dos semanas de ocurrido el ascenso a nivel de alerta Amarilla en el volcán Lanín y posterior al registro del último enjambre sísmico del día viernes 17 de Febrero de 2017, según las comunicaciones mantenidas con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del SERNAGEOMIN de Chile, no se han registrado nuevos eventos de dichas características.

04 Mar 2017
    

A pesar de esto,los parámetros de monitoreo aún no han regresado a sus niveles habituales.

 Teniendo en cuenta esta información y considerando que han pasado ya las primeras semanas de mayor incertidumbre sobre la posible evolución de la actividad volcán, si bien se mantiene técnicamente el Alerta Amarilla, el tipo de actividad detectada ha permitido al SEGEMAR sugerir a la administración del Parque Nacional Lanín habilitar nuevamente las actividades sobre el volcán, siguiendo las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades de parques nacionales, las cuales incluyen el cuidado sobre los sectores que puedan presentar caídas de roca, muy características para esta época del año. 

De igual manera, se continuará con el monitoreo del volcán en conjunto con el SERNAGEOMIN de Chile, y se avisará a las autoridades ante cualquier cambio ocurrido en la actividad del volcán. En paralelo, durante las dos semanas transcurridas, se ha elaborado un informe sobre la geología del volcán, su evolución y sus peligros asociados, el cual fue entregado a Defensa Civil de Junín de los Andes y a la Administración del Parque Nacional Lanín, de modo que ambos organismos con responsabilidad en relación con el volcán, puedan contar con datos para mejor informar a las poblaciones cercanas al volcán. 

Se espera que esta información también sea de utilidad en la elaboración del plan de contingencia que están llevando adelante las autoridades de Junín de Los Andes, al igual que en el desarrollo de los protocolos de evacuación ante alguna eventualidad. Estos trabajos forman parte del Programa de Evaluación de las Amenazas Volcánicas que ejecuta el SEGEMAR.