Comentó ayer por la mañana el concejal Manson (FPV) a minutos de ingresar a Labor Parlamentaria donde se pretendía tratar el tema del proyecto de resolución para convocar a una audiencia pública por el estado del vertedero y la posible creación de una nueva celda, con la intención de que hoy sea debatido en el recinto.

09 Mar 2017
    

“Para tratar un tema que afecta tanto a los barrios que fueron creciendo alrededor del vertedero, es necesaria la participación de los vecinos en un espacio donde tengan todas las aclaraciones necesarias y donde expresen su postura también” explicó Rodolfo Manson minutos antes de ingresar a la reunión de Labor Legislativa donde se trataría la presentación del proyecto de llamado a audiencia pública por las condiciones actuales del vertedero y la posibilidad de la apertura de una nueva celda” y agregó “Es un problema de toda la comunidad que sufre una parte y que no es una cuestión partidaria, si no que es una mucho más legitima que eso”

El concejal confirmó el acuerdo entre el Frente Para la Victoria, Nuevo Compromiso Neuquino, Adelante Neuquen y el Pro respecto al tratamiento del proyecto para ser puesto a consideración para la sesión de hoy. Aunque al corroborar el Orden del Día, el mismo no figura entre los temas a tratar. Y si encontramos bajo “Acuerdo Parlamentario” un dictamen sobre proyecto de comunicación sobre la disposición final de los residuos sólidos urbanos y su miembro informante es el presidente del cuerpo, Sergio Winkelam

Sobre la apertura de la VI celda corta

Manson dio su parecer “Me parece que no se está dimensionando algo que está pasando ahora, que es la cantidad de habitantes que tiene, sobre todo la chacra 32. Cuando nosotros abrimos la celda V, que nace porque la celda IV estaba desbordada, y somos parte del problema… Tuvimos este problema y afectaba a los vecinos de la chacra 30, sin embargo se terminó haciendo la celda V con el compromiso de que era la última. Por lo menos lo conversado con los vecinos. El tema es que además, en este tiempo se sumó mucha más gente (viviendo alrededor) y ya es insostenible una VI celda y tiene que ver con eso. Ya somos muchos, hay una escuela primaria cerca, hay un jardín de infantes a inaugurarse muy cerquita, hay una escuela secundaria que funciona ahí (anexo cpem 57) está por inaugurarse el jardín maternal, todo muy cerquita de este lugar” y continuó “La preocupación es mucho mayor que hace unos años y es un problema de todos”.

Respecto a la postura del Ejecutivo opinó “El mal camino que se está tomando es no plantear esto delante de los vecinos. Cuando tuvimos una asamblea hace dos viernes, lo deseable hubiera sido  que el Ejecutivo nos diga cuál era su postura… y tener la posibilidad de discutirlo. Esto no se dijo. Y por eso creo que lo que genera mayor rechazo en la población es esto, es no ir de frente con la postura y el por qué. Si están convencidos que es una VI celda, que es una celda corta, que expliquen el  por qué pero que también escuchen cuáles son los reparos de los vecinos  acerca de esta propuesta”.

Acerca de las declaraciones radiales de las últimas horas de la intendente Rebolledo respecto a que “el servicio del vertedero es excelente” Manson disparó “el servicio no es excelente, para empezar a hablar, nosotros que fuimos gobierno veíamos que no era excelente por eso lo tuvimos que multar varias veces y no alcanzó. El servicio tiene deficiencias y la verdad si entiende que es excelente lo mejor que podría hacer es que venga el Gobierno (municipal) al barrio y que nos explique que es excelente y que los vecinos le digan lo que aprecian sobre esto, sobre todo para que sea una charla mano a mano con los vecinos” y concluyó “que no se convierta en un partido de disputa política si no que es una necesidad legítima de los vecinos que están viviendo ahí”.

El proyecto que se realizó en una presentación conjunta entre FPV, PRO, NCN, adelante Neuquen y con la adhesión del bloque Compromiso por Neuquen es un proyecto de Resolución y en el mismo se convoca a una audiencia pública, la Nº 1 de este año a celebrarse el 27 de marzo a las 18 Hs. en la escuela primaria Nº 359 de cordones del Chapelco con el fin de tratar las condiciones actuales del vertedero y la posible apertura de una celda en el mismo.

Dentro de los fundamentos se explica que el último viernes 24 de Febrero, los concejales Ramos, D´Amorin, Vincent, Moreno, Manson y Rodríguez se hicieron presentes en la delegación de Cordones de Chapelco, a la reunión convocada por el Defensor del Pueblo y del Ambiente. En la misma se escuchó las preocupaciones de los vecinos y vecinas de ese barrio y de los barrios de Chacra 28 y Chacra 32 en relación a las condiciones actuales del vertedero y sobre la posibilidad de la apertura de una nueva celda, a partir de información de los medios de comunicación.

Asimismo en el discurso de apertura de las sesiones legislativas, la intendenta municipal, Brunilda Rebolledo, confirmó que se redactaron los términos de referencia para el proyecto y la futura construcción de la Celda VI, y existe en el Organismo de Control Municipal un expediente (5003-1/17) sobre este particular.

Los concejales, a solicitud de los vecinos del lugar, se comprometieron a convocar a una Audiencia Publica en la escuela de Cordones de Chapelco sobre este particular, en el plazo más corto previsto por la normativa vigente.