Representantes de las diferentes asociaciones que componen al Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes manifestaron su “preocupación” por la iniciativa de la Comunidad Mapuche de convertir en lugar sagrado al Volcán Lanín, formalizando un nuevo capítulo de esta contienda.

03 Abr 2017
    

Las diferentes asociaciones que componen al Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes (ENSATUR) enviaron una carta al Presidente del Directorio de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, con copia al Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, manifestando su “preocupación en relación con la iniciativa de la Confederación Mapuche Neuquina de declarar sitio sagrado al Volcán Lanín”.

La misma, firmada por Marcelo Veiga, Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica; Esteban Bosch, Secretario de Turismo, Producción y Deporte; Adrián Blanco, Secretario de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo; Lucas Mantaras, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y Pablo Piccone, en representación de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, fue el resultado de una reunión mantenida días atrás y expresa lo siguiente:

“De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Usted por la presente a los efectos de reflejar en la misma los aspectos más sobresalientes de la reunión mantenida días pasados entre Usted, y su equipo y los representantes de las Cámaras y Asociaciones que componen el ENSATUR.

En primer término consideramos oportuno agradecer su presencia en nuestra mesa y ratificamos la vocación del Ente para abordar esta problemática u otra que pudiera surgir en el futuro dentro de este ámbito, priorizando el funcionamiento institucional por sobre otros canales de expresión.

Surgió con gran claridad la genuina preocupación del sector turístico local en relación con la iniciativa de la Confederación Mapuche Neuquina de declarar sitio sagrado al Volcán Lanín. La misma se manifiesta en dos aspectos diferentes: el estrictamente comercial y el filosófico político.

Desde el punto de vista económico, es innegable la importante función que tanto el Lanín como la totalidad de los atractivos del PNL tienen en el desarrollo turístico y económico de nuestra localidad, al extremo de aseverar que toda nuestra ciudad San Martín de los Andes, como Junín de los Andes y toda la provincia del Neuquén es inviable sin la existencia de esta magnífica área protegida. Por ese motivo el sector desea expresar su rechazo ante un eventual cambio de situación, de status o de funcionamiento habitual de uno de sus principales atractivos y en este sentido el Ente se ha expresado con una opinión conaria a cualquier modificación. Lamentablemtente hay elocuentes casos y antecedentes de deterioro, inerrupción o limitaciones de distaintas áreas y servicios públicos y por este motivo el Ente propicia la implementación de emdidas administrativas que tiendan a la mayor y mejor prestación de servicios, en el adecuado marco de la sustentabilidad y equidad, pero en una clara dirección de uso del espacio publico y de los atractivos en beneficio del desarrollo de toda la sociedad.

Desde una perspectiva más filosófica, se considera inadecuada e innecesaria la segmentación de un ícono de altísimo valor simbólico para todos los habitantes de esta región, como es sin duda el Volcán Lanín, a través de una declaración o definición de status que lo ligue a un sector, otorgando una relativa exclusividad que lesiona el concepto de interculturalidad, de convivencia y de pertenencia a un miso territorio en el que el espacio público cumple una función esencial e irrenunciable por parte de toda la ciudadanía y que el Estado debe resguardar en todos sus niveles de decisión.

Concretamente, se onsidera parcial la declaración de sitio sagrado Mapuche a un lugar que esapreciado de igual manera por otros sectores de la sociedad y que desean para sí la misma condicioón frente al uso, la pertenencia y hasta la apropiación simbólica de un valor tan significativo como el Lanín.

No creemos que Parques Nacionales sea el organismo apropiado para decidir qué grupo étnico tiene más o menos derechos religiosos, quedando desde la misma Constitución Nacional establecida la diversidad de cultos, alcanzando a todos los ciudadanos argentinos por igual en nuestro país.

A su vez, esta Mesa desea dejar expresa constancia de su reconocimiento hacia el pensamiento y la cosmovisión que las comunidades Mapuches tienen sobre este sitio y sobre el territorio en general, en ningún modo se pretende desconocer derechos o negar visiones diferentes. Al contrario, se respeta su concepción y su iniciativa de ponerlo en valor para su cultura y se propone la continuidad de todas las acciones e iniciativas en marcha, tanto en el ámbito del Estado como de la participación ciudadana, en la búsqueda de puntos de encuentro, de objetivos comunes de construcción de una verdadera y necesaria interculturalidad, siempre en la búsqueda del bien común de toda nuestra región.

Agradeciendo nuevamente su disposición a tratar este tema, le enviamos un afectuoso saludo”.