El día lunes, recibió en su despacho al artista Alejandro Santana a pocos días de inaugurarse la última etapa de la obra emplazada sobre el Cerro de la Cruz en Junín de los Andes, con quien habló sobre la importancia de la obra para la religiosidad de la provincia.

05 Abr 2017
    

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió el día lunes al viceintendente de Junín de los Andes, Enrique Flores, y al artista Alejandro Santana; a pocos días de la inauguración de la estación ‘Cristo Luz’ del Vía Cristi, el próximo domingo 16 de abril en la localidad del sur de la provincia; que será el eje central de las actividades por Semana Santa.

“Creo que Dios marca su presencia en la tierra con gran sabiduría, y la provincia del Neuquén está viviendo a pleno la religiosidad a partir de estas obras, donde mucho tiene que ver la figura de Alejandro Santana”, indicó el presidente de la Legislatura, y agregó que la obra que culmina “marca un hito en la provincia del Neuquén, en Argentina y a nivel mundial”.

Acompañado por la secretaria de Cámara Julieta Corroza, Rolando Figueroa destacó la labor de todos aquellos que han trabajado en la obra, “porque fui testigo de cuando realizaba la maqueta y verla concluida hoy nos permitirá disfrutar este día 16 de este Cristo que también es luz por lo que les ha brindado a la comunidad de Junín de los Andes”. 

Finalmente, informó sobre la intención de seguir trabajando en nuevas con Santana, “como por ejemplo en el Sagrado Corazón de Jesús que esperamos se realice en Huinganco”; y recordó que la Legislatura trabaja en un reconocimiento hacia el artista. 

Por su parte, Alejandro Santana explicó los detalles de la finalización de la escultura, y dijo que “se trata de la imagen de Jesucristo que está como atravesando la tierra, intentando dar una idea de cómo Dios atraviesa toda la existencia”. 

El viceintendente de Junín de los Andes, Enrique Flores, agradeció al vicegobernador “que nos haya abierto las puertas de la Legislatura para presentar a lo que es el Cristo Luz”. “La obra del Vía Cristi es realmente un orgullo para la localidad y toda la provincia del Neuquén”, comentó.

Cristo Luz es una figura de forma tridimensional trabajada en hierro y vidrio de 53 metros de longitud, 47 metros de ancho y 10 metros de alto. Fue diseñada por el arquitecto Alejandro Santana y expresa a un Jesús que traspasa la tierra, simbolizando que en la naturaleza está la presencia divina, en su creación y en cada instante. Se encuentra recostada en la parte superior de una de las laderas del cerro (Parque Vía Christi) y se accede por el cortafuego del bosque existente en el lugar.

Con esta obra se culmina la serie de estatuas que componen las estaciones emplazadas en un bosque de pinos, que entrelazan episodios de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte en la cruz. Permiten evocar sus razonamientos y las conferencias públicas ante sus discípulos en una fusión entre la fe cristiana y la cultura mapuche.