Uno de los referentes de la Junta Interna de ATE, Ramiro Muñoz, declaró ayer por la mañana en Radio FUN, que en Asamblea, los trabajadores habían rechazado la nueva oferta realizada por el Ejecutivo, en el marco del arreglo de su paritaria.
“No hubo una propuesta diferente en las dos semanas que ya casi están cumplidas de la negociación”, destacó Muñoz, que además anticipó que, en una nueva Asamblea que se desarrollará hoy desde las 7.30 de la mañana, los trabajadores decidirán “si rompen o no el ámbito de conciliación”.
“Acá hay una realidad”, amplió el Delegado: “El Secretario de Hacienda (Carlos Saloniti) planteó una propuesta de 12% al básico como primera medida, cosa que se rechazó porque no se especificaba si era semestral, cuatrimestral, anual. Le pedimos que lo aclarara, ya que si era semestral nos parecía un buen número. No lo plasmó nunca en Acta como presentación oficial. La propuesta es el arreglo con Provincia de 6 mil pesos en negro y de acuerdo al índice de inflación IPC. Es inferior a la oferta inicial. Fuera de Acta, Saloniti nos da la razón, pero dice que Provincia lo ata a él a la propuesta que se hizo allá. Por nuestra reglamentación vigente, rechazamos sumas en negro porque no corresponden en salario de los trabajadores”.
Si bien ayer al mediodía, Muñoz aseguró que en Asamblea ya se había decidido romper la conciliación, motivo por el cual los trabajadores estaban concentrados en el Municipio a la espera de una respuesta del Ejecutivo, más tarde reiteraron la necesidad de someter la decisión nuevamente al voto de la mayoría, en la Asamblea de hoy.
En declaraciones a este medio, horas más tarde, Muñoz anticipó: “Comenzaremos medidas de fuerza porque no encontramos sentido a las reuniones en el ámbito de Conciliación. El Ejecutivo está necio e inflexible, desde un principio no tuvo intenciones de negociar, y la Subsecretaría de Trabajo no hace algo al respecto”.
Para finalizar, expresó: “Hay muchas probabilidades de que vayamos al paro en Semanta Santa, pero la decisión definitiva se tomará hoy en Asamblea”.
Cabe mencionar también que ayer por la tarde, otro de los referentes de la Junta Interna de ATE, Segundo Andrade, mantuvo una reunión a puertas cerradas con la Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo, aunque sin carácter formal, ya que en la instancia conciliatoria, las propuestas solo pueden realizarse en las reuniones oficiales, siendo la próxima pautada recién el lunes, tras el cuarto intermedio pedido por las autoridades locales.