Ayer en Asamblea, los docentes resolvieron dar curso a la oferta salarial realizada por el Ejecutivo Provincial. La situación se definirá hoy, en plenario de secretarios generales.

12 Abr 2017
    

El gremio docente ATEN definirá hoy en plenario de secretarios generales si acepta el aumento salarial que ofreció el Gobierno el lunes pasado. La conducción les pidió a los afiliados que aprueben la propuesta, pero en la noche de ayer las asambleas estuvieron divididas. El plenario será hoy a las 10 en el IFD 12 de la capital neuquina.

 

Ayer, la asamblea de ATEN Capital, la más numerosa, se inclinó por aceptar la oferta por 882 votos contra 760. También en El Chocón, Chos Malal, Aluminé, La Angostura, Junín de los Andes y nuestra ciudad, los votos se inclinaron a favor de aceptar la oferta salarial. Ayudaron en el resultado final las seccionales del sur de la provincia.

En Zapala, los docentes votaron el rechazo por 244 votos contra 9, así como también en Cutral Co por 86 contra 67. En Senillosa, la negativa a la propuesta fue unánime. Y, con menor margen, también se impuso la moción de continuar la huelga en Plottier, Centenario, El Chañar, Loncopué, Las Lajas y Andacollo.

Quienes defendieron la aceptación de la propuesta remarcaron que el aumento supera “el techo” del 18 por ciento que impulsa el macrismo y que, tras un mes sin clases, la huelga comienza a desgranarse.

Los que rechazaron el acuerdo remarcaron la masividad de las últimas marchas y la similitud en dinero de esta propuesta con las anteriores, que ATEN había desestimado.

La oferta que se analizó tiene varias cláusulas: por un lado, aumenta un 4% el valor punto docente, retroactivo a enero, y otro 4% de abril en adelante. A eso se suma un monto por única vez de 6 mil pesos, que se paga la mitad este mes y el resto en tres cuotas. También los salarios se incrementan al básico trimestralmente, según lo que indique el índice de precios oficial. Y, con el próximo cobro, además se suma un 50% a lo que marque la inflación.

Los referentes de las distintas agrupaciones coincidieron en que el aumento no es el 40% que se pretendía, aunque se diferenciaron a la hora de evaluar la fuerza del gremio para mantener el reclamo. Mientras que unos advertían que era difícil continuar con los paros, otros consideraban que aún queda resto para ir por más. Hoy, el plenario provincial definirá en conjunto cuál es la postura que prevalece.

Según la propuesta del gobierno provincial, un maestro inicial cobrará en octubre $13.761 y finalmente $14.359 netos en enero de 2018. El monto de 6 mil pesos por única vez lo cobrarán a mediados de abril (la mitad) y luego en tres cuotas.

 

Info: LMN