La Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo, confirmó en diálogo con Radio Fun, que “se declaró la emergencia climática” en San Martín de los Andes y aseguró que, si bien “sabíamos que venía esta nevada, es cierto que hace más de una década que no se producía, por eso trae aparejados inconvenientes que hay que resolver rápidamente”.
De acuerdo a la funcionaria, la declaración de emergencia “nos permite utilizar dinero que no disponemos, solicitar ayuda, considerando situaciones que no estarían en el presupuesto”.
“Están todos los barrios complicados, no es habitual que pase”, añadió, destacando el trabajo de las distintas instituciones, que posibilitaron que desde las 10 de la mañana se haya restablecido, aunque lentamente, el servicio de transporte urbano.
Sobre el corte de luz que se encuentra afectando a casi toda la ciudad, incluido el Cerro Chapelco, manifestó que el “EPEN está trabajando con ahínco, en coordinación con Obras Públicas”, aunque solicitó “paciencia” a la comunidad, ya que “han colapsado las líneas de tensión por caída de ramas o cables cargados con nieve, produciendo chispazos y cortocircuitos”.
Rebolledo indicó también que, si bien ya el municipio no cuenta con bonos de gas y el presupuesto de leña está agotado, “la declaración de emergencia permite disponer de nuevos fondos” para este fin.
“Esto es una situación de emergencia, no prevista, y las máquinas están trabajando a full desde anoche”, finalizó Rebolledo, recomendando además que “salvo que haya necesidad imperiosa de salir, que la gente no salga de su casa”.