El Secretario de Obras y Servicios Públicos habló de los trabajos realizados durante el fin de semana y los que quedan pendientes para restablecer el normal funcionamiento de la ciudad, después del temporal de nieve que comenzó el jueves por la noche.

17 Jul 2017
    

Iván Miño, Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, habló ayer con Radio Fun y se refirió a la situación actual, luego del temporal de nieve que comenzó el jueves por la noche, y ocasionó en un principio un apagón en toda nuestra ciudad, desde el viernes, que aún está en vías de solucionarse completamente, además del cierre del aeropuerto, las rutas de la región y la suspensión del servicio urbano de transporte.

“Seguimos pidiendo a los vecinos que traten de transitar solo de ser necesario”, indicó, y añadió: “Si es una urgencia y se complica transportarse por medios propios, la gente de Defensa Civil, Ejército, Gendarmería, ha estado realizando acercamientos, trasladando o asistiendo familias”.

“Tenemos la conectividad asegurada en la mayoría de los barrios”, arrojó el Secretario, que también precisó que durante la jornada de ayer se trabajó en la zona de Chacra 32, 30 y 28, tanto en el entramado de calles como para lograr que los vecinos puedan acceder a arterias principales.

Sobre los trabajos más recientes, detalló que “se han sumado palas cargadoras de gran porte”, que ayer se acercaron a la parte alta de Los Faldeos, Alihuén medio y alto. Indicó también la utilización de moto-niveladoras, aunque “les cuesta muchísimo acceder”. Manifestó conocer la necesidad imperante de mejorar la situación de conectividad de Las Vertientes, Los Maitenes, camino San Lorenzo y de la ladera de enfrente, Los Riscos, calle Álamos altos, Potrero Alto, entre otras.

“Estaos muy concentrados en la Zona de Cordones”, añadió el Secretario, destacando que se desarrolló durante estos días en el lugar un operativo con el fortalecimiento del Ejército, “permitiendo llegar a los vecinos con la  leña”. Sobre esto, agregó que “tuvimos que ayudar a algunos que no estaban preparados, sosteniendo también a los preparados que se les iban terminando los insumos, considerando que son sectores que muchas veces no tienen gas, no tienen electricidad, y se vuelve muy crítico el tema”. A su vez, detalló que, en conjunto con la responsable de la Delegación de Chacra 30, Irina Allegri, se están acercando las garrafas y los bonos de gas a los vecinos, evitándoles el traslado.

También se refirió a la situación que llegará en solo algunas horas más, cuando los blancos montículos comiencen a derretirse: “La idea es ir armando cúmulos de nieve que no entorpezcan el agua que debe llegar al pluvial para poder evacuarse. Verán camiones que cargan nieve de donde se acumula y la trasladará a pendientes del arroyo, para que sea evacuada por el Pocahullo, hacia el lago”.

Servicio de transporte urbano

“El colectivo está transitando”, precisó el Secretario de Obras y Servicios Públicos, aunque destacó que “no tenemos el ciento por ciento de los recorridos disponibles” y que “los vecinos verán a muchas líneas circulando por la ruta”.

Acceso al Hospital

“Se encuentran despejados los accesos al hospital, tanto para guardia como para las ambulancias”, indicó Miño, asegurando que “estuvo dentro de las previsiones”, así como mantener liberado el tramo desde Villegas hasta Defensa Civil.

Electricidad en Cerro Chapelco

Miño se disculpó con quienes venían “con expectativa de esquiar” y manifestó: “Espero sepan entender que hemos tenido que priorizar la atención de nuestros vecinos en restablecer los suministros”.

Por otro lado, aseguró que hoy, lunes “se podrá priorizar que un equipo haga una primera expedición y exploración del sistema eléctrico que abastece al Cerro”.

El funcionamiento de Delegaciones y Gimnasios, como refugios de vecinos y turistas

El funcionario municipal destacó el trabajo realizado tanto por la Subsecretaría de Deportes y Juventud como por la Secretaría de Desarrollo Social: “Estuvieron recibiendo personas, residentes, turistas, que llegaban en colectivos a la terminal y que, imposibilitados de circular por la ruta, eran alojados en el Gimnasio Chango Soria”.

Miño detalló que “se les preparó la cena, algo calentito, ya que venían agotados del viaje terrible, con condiciones durísimas” y aseguró que “funcionaron muy bien los refugios, los centros de salud, y los gimnasios”.

También señaló que desde ayer se logró una guardia permanente en la posta sanitaria de Chacra 30, barrio en el que también funciona sin problema la Delegación, al igual que la del barrio El Arenal.

Para finalizar, Miño aseguró: “Dentro de las posibilidades, se ha hecho todo, estratégicamente, en pos del aprovechamiento de los recursos”.