El Secretario de Turismo destacó la coordinación lograda con la Asociación Hotelera y los establecimientos, para “evitar que queden personas sin atender o sin alojamiento” durante el temporal. Además, se refirió a los motivos por los que el Aeropuerto debió mantenerse inoperable.

17 Jul 2017
    

Esteban Bosch, Secretario de Turismo, Producción y Deporte municipal, detalló en diálogo con Radio Fun el trabajo realizado durante el fin de semana, en coordinación con la Asociación Hotelera y Gastronómica, así como de establecimientos locales, “para evitar que queden turistas sin atender o sin ser alojados”, durante el temporal de nieve que azotó nuestra región.

“Hubo en un momento, justo de inicio de temporada alta, donde se conjugó, por un lado, un flujo importante de gente que no pudo salir de nuestra ciudad, y por otro, personas que lograron ingresar. Eso generó, en algunos casos, que el mismo establecimiento tuviera una superposición: Algunos que llegaron tenían la cama ocupada por otros que no pudieron salir”, precisó Bosch, ilustrando el principal desafío a resolver, junto con el de las limitaciones telefónicas que golpeaban a la ciudad a la vez.

El responsable de Turismo local, señaló: “Montamos un servicio adicional para mantener una disponibilidad actualizada de quién podía ir recibiendo turistas que llegaban y se encontraban con su lugar ocupado. El resultado, estamos relativamente conformes, porque hemos logrado reubicar al 100 por ciento de los turistas”.

Al ser consultado por cómo los visitantes, en su mayoría, recibieron la situación al arribar a la ciudad, manifestó que “hay personas no conformes porque no han tenido el servicio que esperaban en su hotel, en cuanto a calefacción, wifi o Direct TV” y que “es de esperar que la gente pueda tener una sensación de que no se le cumplió parte de contrato, pero fue claramente por motivos de fuerza mayor”.

Butaca o cama

“Lo otro que hicimos fue, con todas las agencias de transporte y transportistas, poner todas las unidades a disposición para que la gente pudiera salir del destino”, continuó el Secretario de Turismo, enfatizando en la importancia de que, quienes habían consumido su reserva y no podían salir por el impedimento de su colectivo o avión, pudieran hacerlo a través de combis o transportes locales, para dar lugar a los nuevos visitantes: “Teníamos que ubicarlos o en una butaca para irse, o en una cama para pernoctar”.

Además, indicó que hoy, lunes, ya se encontrará “más regularizada la entrada y la salida, y debería tender a normalizarse la situación”.

Por otro lado, comentó que las empresas de transporte de media y larga distancia se encuentran realizando gestiones para conseguir el envío de mayor cantidad de unidades vacías, para poder subir más pasajeros y facilitar la salida.

Aeropuerto “Chapelco”

Bosch detalló que el inconveniente que tuvo el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, fue la “imposibilidad de aplicar el anticongelante porque quedó en Siete Lagos, del otro lado de la ruta”, y añadió: “El mismo recurso era necesario en varios lugares a la vez”.

Al hablar del tema, realizó un paralelismo con las pocas motoniveladoras con las que cuenta el Municipio y su necesidad, en simultáneo, en el aeropuerto y en los barrios, y concluyó: “Esto no hubiera pasado, si tuviéramos tantas cosas más”, asegurando que, de tener mayor disponibilidad de maquinaria, podría haberse minimizado el impacto del temporal.