Fueron expresados ayer, mediante el Decreto por el cual se formalizó la situación, anunciándose también el nombramiento de Esteban Bosch. Entre las mismas, figura haber “desatendido” el alerta meteorológico existente para el temporal y haber evidenciado una “gran impericia para la ejecución de sus responsabilidades”, durante el operativo de contingencia.

27 Jul 2017
    

Ayer por la mañana se formalizó la separación de Eduardo Muñoz del cargo que ocupaba hace seis años como Director de Defensa Civil, anunciándose en consecuencia el nombramiento de Esteban Bosch al frente del área, sumando esta responsabilidad a su Secretaría de Turismo, Producción y Deporte.

La decisión, tomada por la Intendente Brunilda Rebolledo, con la aprobación de su Gabinete, fue plasmada en el Decreto 1634/17, donde además se detallaron los fundamentos por los cuales se arribó a este desenlace.

Entre los motivos se detalla que Muñoz “falló” a “dar aviso inmediato de los acontecimientos que son de su incumbencia a la máxima autoridad municipal y alertar a las demás autoridades de las contingencias emergentes”, evidenciando una “gran impericia para la ejecución de sus responsabilidades”.

Por otro lado, se asegura que “desatendió el alerta meteorológico que pronosticaba fuertes nevadas, subestimó por ello el inminente colapso de las redes de caminos, se pudo observar la falta de planificación y prevención, así como la llamativa desorganización en la tarea de asistencia y ayuda”.


Los (otros) motivos

Desde algunos días antes del temporal de nieve del 13 de julio, el camino de separación de Muñoz de su cargo habría comenzado a pavimentarse.

Por un lado, fue una declaración en Radio Fun, asegurando “creemos que esta nevada no será tan grande”, la que finalmente sirvió de argumento para la decisión de la Intendente Rebolledo que se hizo pública ayer.

Y por el otro,  una comparación fatídica del ex Director de Defensa Civil en la misma emisora, asegurando “esto con Luz Sapag no pasaba”, expresando que no se habría vivido tal situación de desborde en la ciudad luego del temporal, si otra fuera la conducción.

En la misma entrevista además aseguró, sin titubear, que había sido dejado de lado en las decisiones, y que el protocolo de emergencia, del cual estuvo a cargo la Intendente, no había sido respetado, motivo por el cual había fallado, apuntando también contra el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Miño, por la demora en el inicio del operativo de despeje de caminos.

Por otro lado, manifestó que desde Defensa Civil sí se había advertido "en tiempo y forma" el temporal, indicando que “antes de la nevada, tuvimos una reunión ampliada de Gabinete, yo dije había hablado con las instituciones, y que estábamos atentos a lo que se venía. Le pregunté a Miño si estaban las cuadrillas y todo armado, me dijo que sí”. 

Todas estas declaraciones de Muñoz habrían sido tomadas como un desafío a la autoridad por Rebolledo, facilitando su decisión y movilizándola a hacerla pública, incluso antes de poder poner en conocimiento al ahora ex Director de Defensa Civil ya que, de acuerdo a información extra oficial, habría sido llamado en reiteradas oportunidades por el Municipio, para ser avisado de la determinación, pero no habría atendido el teléfono.

Cabe además hacer mención de que, pese a haber sido la Intendente quien tomó la decisión de separar a Muñoz, quien verbalizó la situación en los medios fue Esteban Bosch, luego de ser nombrado a cargo de la institución. 

 

El Decreto 1634/17 puede leerse completo a continuación:

Visto: La necesidad de jerarquizar el área de defensa civil de la administración municipal y los acontecimientos que son de notoriedad publica acaecidos durante el último temporal de nievey

Considerando:

Que actualmente ocupa el cargo de director de defensa civil el agente Muñoz Eduardo Víctor, que por dicho nombramiento ostenta la máxima categoría que puede alcanzar un agente en su carrera municipal tal cual lo expresa el artículo 167 del CCT y tiene carácter transitorio, en tanto se ostenta cuando se ejerce la función.

Que el acceso al cargo de conducción dentro de la estructura municipal implica la aceptación de la prolongación de su jornada laboral fundada en la responsabilidad y necesidades del servicio.

Que al Nivel de Dirección le corresponde funciones de planeamiento, organización y control en unidades organizativas y funciones técnicas especializadas que impliquen la formulación y el desarrollo de planes y proyectos y la aplicación de procesos administrativos complejos. Supone responsabilidad sobre el cumplimiento de objetivos, con sujeción a políticas específicas y marcos normativos o técnicos amplios, con autonomía para la toma de decisiones dentro de la competencia asignada.

Que una de las principales funciones del Director del área es dar aviso inmediato de los acontecimientos que son de su incumbencia a la máxima autoridad municipal y alertar a las demás autoridades de las contingencias emergentes, que en los acontecimientos del VISTO falló a dichas obligaciones y mostró de tal manera una gran impericia para la ejecución de sus responsabilidades.

Que de la sola experiencia universal se puede verificar que el Director de Defensa Civil, en el cumplimiento de sus funciones desatendió el alerta meteorológico que pronosticaba fuertes nevadas, subestimó por ello el inminente colapso de las redes de caminos, se pudo observar la falta de planificación y prevención, así como la llamativa desorganización en la tarea de asistencia y ayuda, todo ello muy lejos del cumplimiento de los objetivos que como Estado el Municipio debe agrontar como política de Defensa Civil.

Que asimismo y tal cual lo prescribe el Artículo 72 inciso 12 de la Carta Orgánica, como reflejo de la voluntad del constituyente de tercer grado, la Intendente Municipal tiene el deber y la atribución de remover a los funcionarios y personal de la administración a su cargo.

Que los motivos fundamentales han quedado expuestos y que a partir de los mismos corresponde a la Intendente ejercer todas las facultades que hacen a la gestión municipal entre los que se encuentra Organizar la administración y dirigir la función administrativa tendiente a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficiencia, economicidad y oportunidad.

Que en el ámbito del Gabinete Municipal se cuenta con la colaboración del actual Secretario de Turismo, Producción y Deportes, Esteban Bosch, cuya formación académica en Conducción y Gestión Operativa lo erige como un recurso humano valioso para superar la transición hacia una gestión de calidad en materia de Defensa Civil.

Que la Intendente Municipal tiene como prerrogativa legal avocarse y delegar determinadas funciones administrativas (Art 72 Inc 15, Carta Org Mun), en cuyo marco y de común acuerdo con el señor Secretario de Gobierno, considera pertinente transitoriamente dejar a cargo de la dirección General de Defensa Civil al Señor Secretario de Turismo, Producción y Deportes, sin que ello implique el resentimiento de su actual gestión.

Que la misión establecida será: Apoyar a la población de San Mart+in de los Andes para hacer frente a los desastres naturales o de carácter endógeno; orientar las acciones para proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres; coordinar las acciones que están destinadas a mitigar las situaciones de emergencia, yparticipar en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia (Ordenanza Organigrama Municipal).

Que corresponde el dictado del Acto Administrativo que disponga el cese en las funciones del Agente Muñoz Eduardo Víctor como Director de Defensa Civil, así como la designación a cargo del señor Esteban Bosch.

POR ELLO, LA INTENDENCIA MUNICIPAL DECRETA:

Artículo 1°: Déjese sin efecto la designación como Director de Defensa Civil al Agente Muñoz, Eduardo Víctor, efectuada mediante Resolución N° 1922/10.

Artículo 2°: Notifíquese de la finalización o cese de la función jerárquica que le fuera encomendada al Agente y a la Dirección de Recursos Humanos a sus efectos.

Artículo 3°: Déjese a cargo de la Dirección General de Defensa Civil al Señor Bosch Esteban María, sin que ello implique dejar la función actual como Secretario de Turismo, Producción y Deportes.

Artículo 4°: Con el refrendo del Secretario de Gobierno, regístrese, notifíquese, comuníquese y cumplido archívese.

 

El Decreto es firmado por la Intendente Brunilda Rebolledo; los Secretarios Esteban Bosch, Ramón Asmar, Iván Miño, Sara Castañeda, Ana  María Astete, Carlos Saloniti y Natalia Vita; el Director del Instituto de Vivienda y Hábitat, Nicolás Dumais y el Gerente General de la Agencia de Desarrollo Económico, Aníbal Caminiti.