Recientemente se publicó un informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, elaborado por la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia, en donde se refleja una lamentable estadística: en nuestra ciudad, se recibe más de una denuncia de violencia contra las mujeres, por día.
El informe abarca el período entre agosto de 2016 y marzo de este año, totalizando 293 denuncias, que en promedio conforman 36 mensuales. Entre las mismas, se informó que el 86 por ciento corresponde a varones denunciados, y el 95 por ciento de las situaciones registradas fue debido a violencia doméstica.
Por otro lado, 9 de cada 10 mujeres manifestaron sufrir violencia psicológica y 4 de cada 10, violencia física.
Cabe mencionar que se considera "denuncia" dentro del informe no sólo a la que se radica en un ámbito judicial o policial, sino a toda concurrencia a instituciones estatales para recibir asistencia y acompañamiento.
También se señala que la cantidad de denuncias expresada no implica una medición total o completa de las situaciones de violencia contra las mujeres en nuestra ciudad, sino solo de aquellas que han podido tomar la decisión de solicitar la intervención del Estado, específicamente Policía y Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD).