La votación tuvo lugar el pasado 23 de julio, con amplia participación de los vecinos, utilizando el sistema de voto secreto, a diferencia de los últimos procesos electorales mapuches, definidos a mano alzada.

02 Ago 2017
    

La Comunidad Mapuche Vera cuenta con un nuevo Lonko desde el pasado 23 de julio. Se trata de Julio Vera, elegido mediante el voto secreto, a diferencia de procesos anteriores, donde la definición se logró a mano alzada.

Son 80 las familias que componen a la Comunidad Vera, totalizando un aproximado de 300 personas.

Cabe mencionar que días atrás, Vera mantuvo una reunión con la Intendente Brunilda Rebolledo y la encargada del Organismo de Control Municipal, Julieta Muñiz Saavedra, en la que se detalló el trabajo que la comunidad se encuentra realizando en lo ambiental. “Creo que se ha avanzado mucho; ha sido difícil encontrarnos a debatir, pero vamos en camino a la integración”, precisó el nuevo Lonko, en diálogo con Radio Fun.

También detalló el impacto que tuvo el temporal sobre la comunidad: “Nos habíamos desacostumbrado a este clima, y cuando se dan estas fuertes nevadas nos hace recordar que hace muchísimos años se daba y tenemos que estar un poquito más preparados para soportarlo. Hemos trabajado con nuestra gente en necesidades básicas, agua, accesos, la luz, estuvimos como 9 días sin energía. Es parte de nuestra cultura estar sin luz, hay que pelearle un poquito, pero se puede”.

Para finalizar, destacó el trabajo que se continúa realizando en la base del cerro Chapelco en las instalaciones del Mankehue, restaurante y Centro Cultural Mapuche, el cual, aseguró que “cada año crece un poquito más”, ya que “la gente lo está conociendo, vuelve y nos recomienda”.